Audiovisuales - 4

Alumna: Rosa María Villarán de la Puente

Fundamenta tu respuesta:
Observa el siguiente “story board” navegando en Internet y analiza de manera completa sus contenidos y su relación con el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=hZger1YivjU&feature=related

Datos Generales:
• Título: STORY BOARD DON QUIJOTE- LA AVENTURA DE LOS MOLINOS (1979)
• Productor: José Romagosa Gironella – Director: Cruz Delgado Palomo – Página oficial: www.quijote.tv – Serie de dibujos animados (39 episodios de 26 minutos en total). Adaptación de la obra magna de Miguel de Cervantes Saavedra. Copyright: Romagosa International Merchandising, S.L.-Todos los Derechos Reservados.
• En el clip se muestra un fragmento del story board del episodio 4 de la serie: "La aventura de los molinos", el cual se hace rodar sincronizado con el mismo fragmento y secuencia en la serie.

Fundamentación:
Considerando el 'story board’ como la parte gráfica del guión técnico, fundamentaré el contenido del mismo resumiéndolo en imagen – acción - sonido; y consolidándolo en bloques de duración:
• En los primeros 20 segundos, vemos las imágenes que plantean la idea central del guión. Intervienen los personajes principales: Don Quijote de la Mancha, Rocinante su caballo, don Sancho Panza, su escudero y el burro de este último, Rucio; así también los ‘molinos’ y la interpretación quijotiana de éstos: los gigantes malvados. El escenario es el paisaje manchego, en una tarde por la ubicación del sol. Las tomas son diversas, van desde el plano general amplio hasta el primerísimo primer plano de detalle. La acción describe cómo inician el paseo tranquilo por la estepa hasta que divisan los molinos o ‘malvados’ que se reflejan, ambos, en los ojos de don Quijote. Los dos ‘efectos’ de esta primera secuencia los otorgan los ‘desorbitados’ ojos de don Quijote en cuanto a la imagen y en la tonada musical, que le da ritmo a las secuencias de las escenas.
• Del segundo 21 al segundo 52: Las imágenes se concentran en la acción de diálogo que sostienen Quijote y Sancho –y al mismo tiempo Rocinante y Rucio– sin moverse desde la colina, el primero para hacerle notar la presencia de los malvados y el segundo para convencerle de su inexistencia. Las tomas siguen siendo diversas, contrastando los molinos y los malvados con planos varios combinados con la cercanía a los rostros de los personajes. Los efectos que destacan son el restriego de ojos por parte de Sancho y nuevamente la música, que inserta campanadas y se detiene incluso, marcando la intensidad de las escenas.
• Del segundo 52 al 85: Las imágenes agrupan la acción de don Quijote que baja a galope de la colina hacia los molinos que se mueven al viento – malvados que aterrorizan con movimientos siniestros; mientras que desde arriba Sancho le grita advirtiendo a don Quijote, quien continúa su marcha pareciendo declamar su famosa frase ‘Yo soy aquél para quien están guardados los peligros, las grandes hazañas, los valerosos hechos’. La tomas nuevamente armonizan los planos abiertos con los acercamientos y detalles. Resaltan el trote de las patas de Rocinante levantando polvareda, así como el gesto de don Quijote dispuesto a la batalla y las acechantes maniobras de malvados brazos.
• El bloque final que va hasta el segundo 113, congrega las imágenes de la acción que describe el enfrentamiento del hidalgo con los molinos – malvados; su caída estrepitosa junto a Rocinante y la llegada de Sancho quien va en su auxilio, culminando el clip con la escena de plano general de los molinos circulando al viento y la música.
• En 1 minuto y 53 segundos, el story board tiene 49 tomas fijas, lo que equivaldría a 2825 acetatos o fotogramas (en sistema PAL). Tal diferencia es la que otorga color, movimiento, perspectiva y vida al video, en contraste con la toma plana y deslucida del story board, que sólo sirve para la pauta.
• Hay sólo un personaje que aparece en el vídeo y no en el store board: El cuervo burlón… todo un símbolo en la historia.



Alumna: Rosa María Villarán de la Puente
P R O D U C C I Ó N
En el campo de la Televisión, (incluye producción de vídeos), el fenómeno producto de las telecomunicaciones es:
1. Creación de mitos:

Falsea la naturaleza de los individuos al considerarlos reemplazables, quitándoles su condición de seres únicos e irrepetibles, sólo valora su capacidad de consumo. Crea la ilusión de estar recibiendo ‘la’ información; ergo, se renuncia a utilizarla para el discernimiento y/o crecimiento personal. Al recibir tanta información, se ‘cree’ dominar la realidad. Impulsa a mantener una unidad social ficticia que funciona por sueños en lugar de realidades; este “adhesivo social” une en falso y el ser humano cada vez más, está sumido en una vida privada, aislante, dividida; lo que permite a un ‘puñado de gente’ obtener un grado de poder realmente único.
2. Ilusión de semirrealidad:
Se refiere a ‘la realidad de los medios’ o realidad secundaria, término inspirado en el filósofo inglés John Locke. En los “Niños del Cambio”, Fabun nos dice que gracias a la televisión, el tiempo colapsa y el horizonte desaparece; así, esta generación de la TV, pareciera que acepta las cosas con más libertad que sus antecesores, puesto que las ven; pero no las analizan. Luego, esto no significa que sean más tolerantes sino que son más indiferentes. Los Emery acuñan el laissez faire como la manifestación más importante de este fenómeno en el que se rompen o desaparecen el sentido y la finalidad, trayendo graves consecuencias para la vida social e individual.
3. División del procesamiento de la información por el cerebro:
La famosa frase ‘miente y calumnia, que algo queda’ se aplica aquí de manera nítida. Este fenómeno hace alusión a la poca capacidad de recordar siquiera las noticias de la TV, menos aún si son verdaderas o falsas. El efecto de quedar ‘embrutecido’ frente a la caja boba, el ‘trance’, el soñar despierto o estar fuera del tiempo, son efectos típicos de la captación de la información por el hemisferio izquierdo, sin capacidad crítico o analítica. Sólo cuando apagas la TV, puedes llegar a preguntarte algo sobre lo que viste. ‘El informe de los EMERY hacen notar que equivale a un escándalo que haya habido tan poca investigación sobre la Neurofisiología del proceso de ver la televisión’.




Alumna: Rosa María Villarán de la Puente
En el siguiente enlace vía Internet analice el proyecto de edición de un vídeo documental y modifique lo necesario para convertirlo a un vídeo educativo de alfabetización. Observa el Archivo EQUAL

• INTRODUCCIÓN
El Programa Piloto de Alfabetización del Municipio del distrito de Micaela Bastidas en Huancavelica, tiene una rica experiencia acumulada en dos años de trabajo. La realización del video buscará mostrar a otras comunidades rurales del país, los beneficios de la aplicación de este Programa en la mejora de los niveles de vida de la población, tanto educativos propiamente, como sociales y económicos.

• OBJETO DEL CONTRATO
El objeto será acometer la realización y edición de un vídeo educativo sobre la alfabetización en el distrito huancavelicano, que acompañe la guía metodológica diseñada por el programa piloto.

• CONTENIDO DEL VIDEO EDUCATIVO SOBRE ALFABETIZACIÓN:
El video tendrá una duración mínima de 30 y máxima de 45 minutos.

Los textos ‘base’ se facilitarán mediante un guión preestablecido que se ajuste a las necesidades del Programa Piloto de Alfabetización Rural del Municipio de Micaela Bastidas, Región Huancavelica, Perú; siendo posible algún cambio que mejore el guión propuesto.

La empresa adjudicataria tendrá que realizar varias grabaciones de imágenes originales que precisarán distintas localizaciones para dar una visión amplia de:
a) Las necesidades de alfabetización del sector rural de la región Huancavelica; y
b) Los logros del Programa Piloto de Alfabetización rural del distrito de Micaela Bastidas, en Huancavelica;

De acuerdo al guión preestablecido por el Programa Piloto de Alfabetización del Municipio de Micaela Bastidas, la empresa realizará las siguientes grabaciones:
a) 3 entrevistas a las y los monitores del Programa de Alfabetización rural del Municipio de Micaela Bastidas;
b) 5 entrevistas a las y los niños y adolescentes beneficiarios del Programa de Alfabetización rural del Municipio;
c) 5 entrevistas a las y los adultos beneficiarios del Programa de Alfabetización rural del Municipio;
d) 10 entrevistas a las y los docentes del Ministerio de Educación, especialmente enviados a la región en el año 2005 para la implementación de este programa;
e) Grabación y edición del foro Macro regional: Interculturalidad y desarrollo: Contribución de los Yachachiq al proceso de Alfabetización Rural’.

Los contenidos del video serán traducidos al idioma castellano y aparecerán dichas traducciones como subtítulos que acompañe a las imágenes y sonido original. Esta será una opción que se pueda escoger desde el menú principal.

Requisito indispensable constituye que las/os profesionales que formen parte del equipo de realización de la película, acrediten su profesionalidad y experiencia en las distintas áreas que requiere el esfuerzo multidisciplinario de la alfabetización, incluyendo especialmente el manejo del idioma quechua como primera lengua o como segunda.

Este vídeo acompañará las guías metodológicas diseñadas por los y las docentes del programa Piloto, con la finalidad de ‘replicar’ la experiencia en la mayor cantidad de comunidades rurales de habla quechua en el Perú.


Alumna: Rosa María Villarán de la Puente
TAREA 4 – VÍDEO DIGITAL: Visita una empresa, o a un amigo que disponga de una estación o una isla de edición no lineal: observa, pregunta, anota y redacta un informe breve (máximo una carilla – 16 líneas) acerca de los procesos practicados de comienzo a fin en una edición digital.
RESPUESTA:
La cámara de video VTR está conectada a la computadora mediante un cable digital FIRE WIRE. La capacidad del disco duro es clave para garantizar el adecuado almacenamiento de imágenes y audio.
Luego de la experiencia, puedo decir que la etapa más importante de la edición no lineal es la referida al adecuado almacenamiento de las imágenes que se van subiendo a la computadora en archivos debidamente clasificados, nominados y ubicados. Ésta es la etapa más compleja y que requiere de mayor cuidado (cinta, número, tiempo, plano, etc.), toda vez que se trató de la edición de un programa de 40 minutos con bloques de 5 y 10 minutos respectivamente.
Una vez configurada la base de datos de archivos de imagen, se pasa al ordenamiento del audio que se grabó previamente en cabina por un lado, ya habiendo seleccionado la música y otros sonidos requeridos, subiéndolos a los canales de audio digitalizados.
Se abre desde la computadora el Programa de edición, en este caso, el PREMIER PRO (hay varios otros como Habit Express). La característica de la edición no lineal es que se trabaja en pistas o canales, siendo la sincronización la clave de la calidad del producto. Este proceso se sigue en base al guión previamente pautado.
Un punto importante lo constituyen los cortes y/o transiciones que pueden hacerse mediante disolvencias, fate a negros, efectos, etc. Proceso de pulido previo a la etapa final: Se chequean los niveles tanto de audio como de imagen y se corrigen de ser necesario.
Masterización: Se pasa la información trabajada por bloques, por el mismo cable del inicio, al equipo en el que va a quedar grabado el ‘master’.

Síntesis de los planteamientos expuestos en Don FABUN, Martin PAWLEY, los EMERY y Jerry MANDER.

Expresión francesa que significa "dejar hacer”.

MANDER, Jerry: Four Arguments for the Elimination of Television. Nueva York, Morrow Hill Paperbacks, 1978, traducido al español como Cuatro Buenas Razones para Eliminar la Televisión. Barcelona, Gedisa, 1981.

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