5.1. Contexto nacional
De 1980 al año 2000, el Perú vivió una de las etapas más desgarradoras de su historia republicana, donde –en medio de una guerra entre peruanos-, se cometieron los peores crímenes y violaciones a los derechos humanos. Frente a estos hechos, el gobierno de la Transición Democrática del Dr. Valentín Paniagua crea la Comisión de la Verdad para investigar los hechos y luego, el gobierno de Alejandro Toledo la constituye, agregándole ‘y Reconciliación’, CVR.
Como resultado de las investigaciones realizadas durante dos años, en agosto del 2003, se presenta el Informe Final de la CVR, el mismo que determina aproximadamente 70 mil víctimas en todo el país, entre asesinados, ejecutados, desaparecidos, torturados, privados de libertad, desplazados forzosos, entre otros. La CVR ha informado que las víctimas en un 79% fueron del área rural, el 75% tenían como idioma materno el quechua o una lengua amazónica, el 68% sólo contaba con primaria o era analfabeta. Las cifras y el perfil, indican que a quien afectó más la guerra, fue a la población históricamente excluida.
5.2. Contexto regional
Huancavelica es el segundo departamento más impactado por la guerra interna, luego de Ayacucho, en cuanto a la cantidad de víctimas que se estiman sobre los cinco mil. A la vez, es el departamento más pobre del Perú, con el 88 % de su población en situación de pobreza y el 74.4% en pobreza extrema[1]. Datos adicionales del 2002: La mitad de las mujeres mayores a 15 años (PEA) es analfabeta. Sólo el 12.5% de su población tiene servicios higiénicos (la tasa más baja del país). La tasa de mortalidad infantil es la más alta del país, alrededor de 110 por cada 1000 nacidos, el promedio nacional está en la mitad. Tiene 35 profesionales de la salud por cada 100,000 habitantes, el promedio nacional está en 159. La esperanza de vida es menos de 50 años, en Lima es de 71 años.
Todas estas condiciones desfavorables, fueron caldo de cultivo en los años de la violencia política, para que de una u otra forma, la población en primer lugar apoyara sin querer o queriendo la instalación de los grupos subversivos en las zonas rurales, para que luego se conviertan en su propio látigo, que castigó duramente en los años posteriores.
En el año 2003 que se presentó el Informe Final, el Padre Salvador Espinosa ejercía la presidencia del Gobierno Regional de Huancavelica. Al año siguiente 2004, atendiendo las Recomendaciones de la CVR, se emitió la Ordenanza Regional 012-GR-HCVA/CR, regulando un Programa Integral de Reparaciones Regional, el primero del país. Luego, siguieron otras medidas como la reglamentación de la ordenanza 012, Resolución Ejecutiva 310-2005-GR-HVCA/PR, que crea el Consejo Regional de Reparaciones COREPIR; y el Decreto Regional 140-2007-GR-HVCA/PE, que reconoce formalmente la conformación del Comité Regional de Calificación de Víctimas – CORECAV.
Una de estas acciones pioneras, fue la realización del Registro de Víctimas de Huancavelica (RRV-Hcva.), iniciado en el 2005 y entregado al Consejo de Reparaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el 2008. El resultado fue 5,373 víctimas registradas en las 7 provincias del departamento de Huancavelica.
5.3. Contexto provincial
Angaraes ha sido la provincia con mayor número de víctimas registradas, 1,804 víctimas que representan el 34% del total regional. Esto refleja el dolor y violencia acumuladas, a extremos como el del distrito de Santo Tomás de Pata, que se considera a la fecha, la zona más castigada con aproximadamente 150 asesinatos en su mayoría de Sendero Luminoso pero también de los militares.
Angaraes se caracteriza por ser zona muy próxima a la Región Ayacucho, la población tiene mayor relación con la ciudad de Huamanga, donde sus hijos estudian y estudiaron, porque antes no existía Universidad alguna en Huancavelica.
En cuanto a la organización de afectados por la violencia política de la provincia de Angaraes, se cuenta con 9 asociaciones distritales reconocidas durante los años 2006, 2007; haciendo incidencia para el cumplimiento de las recomendaciones de la CVR. A nivel comunal o centro poblado no existe una organización de afectados, a excepción del distrito de Anchonga con dos organizaciones comunales, en Santo Tomás de Pata con dos organizaciones comunales, donde por falta de atención, han decaído.
En la actualidad, la Federación Provincial de Afectados por la Violencia Política de Angaraes FEPAVIPA, está iniciando su reconocimiento, iniciativa que data de dos o tres años atrás, la misma no se logra por la falta de voluntad y descuido de algunos dirigentes distritales, quienes han incumplido y siguen incumpliendo con algunos acuerdos aprobados en la misma Federación.
Las posibles causas del decaimiento de las organizaciones de afectados, serían: El incumplimiento de las reparaciones por parte del gobierno central, la entrega de proyectos de reparación colectiva sin que la población sepa de dónde viene ni para qué, la falta de apoyo para recuperar a sus familiares desparecidos, a lo que se suma el incumplimiento del Gobierno Regional en cuanto a las reparaciones a través de módulos de vivienda, animales, techo y otros. A ello se agrega el incumplimiento en cuanto a la entrega de las acreditaciones (menos el 50% de afectados huancavelicanos registrados han sido acreditados), y el desvió de más de 5 millones de nuevos soles, presupuesto designado para los afectados por parte del Gobierno Regional.
5.4. Exhumaciones en Santo Tomás de Pata
La primera exhumación se realiza en julio de 2008, cuando la Fiscalía Provincial Penal Supraprovincial de Huancavelica y el Equipo Forense Especializado, desenterraron 37 restos óseos humanos de personas asesinadas durante la violencia política, encontrados en fosas clandestinas del Distrito de Santo Tomás de Pata de la Provincia Angaraes, Huancavelica. En esa oportunidad, gestiones de instituciones públicas y privadas, hicieron posible que sus familiares recibieran la donación de féretros.
Con este proyecto se pretende contribuir al resultado obtenido por la segunda etapa de exhumaciones iniciadas por la Fiscalía, que concluyó el pasado 9 de septiembre de 2009, desenterrando 105 restos humanos. Los trabajos se iniciaron en agosto de 2009, en las comunidades de Puyhuán, Chupacc, Mesaccocha y Cuticsa, en el Distrito de Santo Tomás de Pata, Provincia de Angaraes, Región Huancavelica.
Han sido hallados 105 cuerpos de los 97 programados, pues durante la fase laboral, aparecieron nuevas denuncias. Los restos humanos recuperados podrán ser entregados en el mes de noviembre del presente año, en la ciudad de Huamanga, Ayacucho. Y necesitan nuestra solidaridad para lograrlo.
5.5. Problemas que aborda el proyecto:
· Entierro Digno con cajones y un nicho para los 105 caídos.
· Ayuda a los familiares para el traslado de Ayacucho a Huancavelica.
· Creación de un parque de "memoria viva", en la forma de un bosque de árboles nativos o monumento como homenaje a todas las víctimas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario