Semiótica





DISCURSO DEL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ING. ALBERTO FUJIMORI, EN LA II REUNIÓN DE MINISTROS DE JUSTICIA Y PROCURADORES GENERALES DE LAS AMÉRICAS

-Señores Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas
-Doctor César Gaviria Trujillo, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
-Señoras y señores:

1
Expreso, en primer término, el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno del Perú al secretario general de la OEA, doctor César Gaviria, por esta convocatoria a la II Reunión de Ministros de Justicia de las Américas. Ello no sólo permitirá dar continuidad a las recomendaciones acordadas durante la primera reunión, sino, fundamentalmente, a las tareas tendientes a la modernización y fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Américas. Uno de los grandes desafíos de hoy lo constituye la necesidad de contar con instituciones judiciales eficientes, modernas y responsables, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir de manera eficaz flagelos comunes que vienen afectando de manera creciente a nuestras sociedades.

2
Y esta II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas, a la que doy afectuosa bienvenida en nombre del pueblo peruano, es una nueva respuesta a ese desafío.

3
Se menciona a menudo, y a veces en un tono de áspera crítica, que en América Latina, y respecto de otros aspectos de la vida nacional, la reforma de los sistemas de justicia no va al ritmo de otras reformas. Esto es cierto en el caso del Perú y no vamos a negarlo. Pareciera que los defectos y rezagos de un sistema que hunde sus raíces en el orden colonial, todavía florecen.

4
Pero se olvida, a menudo, que este sistema ha podido sobrevivir a todos los regímenes democráticos de la era republicana. Incluso entre los críticos de la actual reforma hay hasta ex-ministros de justicia, funcionarios y expertos que en otros tiempos intentaron, sin éxitos concretos, transformaciones substanciales. Todo lo cual no quiere decir que estemos capitulando o buscando justificaciones frente a errores o limitaciones.

5
Seguimos pensando lo mismo: No habrá desarrollo estable en América, en el Perú, ni en ninguna parte, mientras éste no proyecte la suficiente confiabilidad para que toda la sociedad sienta que tiene asegurado el acceso a la justicia para hacer valer sus derechos.

6
Que no haya, por eso, dudas que todos los países tenemos la firme voluntad política de alcanzar este objetivo. Sin embargo, es necesaria toda una cultura democrática, que parta desde abajo y que acompañe de manera sostenida también este esfuerzo.

7
Independencia del Poder Judicial significa, no interferencia de éste por otro poder del Estado, obviamente, sino también, igualmente, que no pueda ser manipulado por intereses privados.

8
Así como la pobreza económica es producto de décadas de experimentos populistas, derroche fiscal y corrupción en la hacienda pública, las deficiencias judiciales, desde siempre, han sido, en parte, producto de los manejos de sectores minoritarios.

9
Aquí en el Perú, leguleyadas históricas, grandes injusticias, han sido en el pasado cosa de todos los días. Así se esquilmaba a las comunidades campesinas, así se hicieron grandes fortunas con negocios inmobiliarios, con la consolidación de la deuda externa e interna.

10
Un sistema de justicia moderno y eficiente no es un objetivo inalcanzable, pero existe, repito, un requisito básico para lograrlo: una cultura ciudadana que apunte a la defensa férrea de los derechos fundamentales del hombre y de todos los ciudadanos.

11
Aquí en el Perú existen millones de peruanos que han migrado a Lima desde los Andes, invadido luego terrenos eriazos y construido precaria vivienda.

12
Hoy, después de décadas, cientos de miles de esos ciudadanos comienzan a tener títulos de propiedad inmobiliaria, de igual valor que los que poseen propiedades en barrios exclusivos. Esto también es justicia. También esos peruanos de barrios marginales hoy cuentan con la infraestructura urbana básica, con que ayer no contaban. Les faltan aún muchas cosas, sin duda, pero entre ellas, el derecho a la justicia.

13
Es decir, cuando hablamos de sistemas de justicia, no sólo nos referimos a la aplicación de la ley, sino también, valga la redundancia, a la aplicación de la justicia en toda la extensión de la palabra, es decir en su dimensión económica y social.

14
Y por ello, la preocupación por el acceso universal a la justicia, que será un tema central de esta importante reunión, es una aspiración que compartimos plenamente. Que el humilde poblador pueda hacer valer sus derechos ante cualquier otro ciudadano, no importa lo económicamente poderoso que sea.

15
Todavía hay mucho por hacer, para que el ciudadano humilde, el niño desamparado y la mujer que es objeto de la violencia doméstica, puedan proteger debidamente sus derechos, al igual que quién tiene grandes apellidos y recursos.

16
En el marco del "Programa de Mejoramiento de Acceso a la Justicia" en el Perú ahora se empieza a construir 83 módulos básicos de justicia a nivel nacional y en zonas urbano marginales y de frontera.

17
Hay siempre quienes trafican con algunas realidades y conceptos. Se dice, por ejemplo, que en 1992, cuando se dieron medidas excepcionales para enfrentar la lucha antiterrorista se caminó en sentido contrario a la Ley y la juridicidad. Hay que recordar, una vez más, que entonces el sistema de administración de justicia era solamente una fachada, detrás de él habían jueces y funcionarios amenazados por el terrorismo, incapaces en la práctica de ejercer regularmente su función.

18
Eran Sendero Luminoso y el MRTA los que aplicaban "su Ley", a través de un control coactivo del sistema. 750 inculpados terroristas fueron puestos en libertad por, dicen que "falta de pruebas". Entre quienes se liberó estuvo nada menos que Abimael Guzmán, cabeza de Sendero Luminoso y un gran genocida.

19
La realidad nos obligó a dictar una legislación de emergencia para salvar a la democracia. Si no hubiéramos hecho aquello, hoy el territorio peruano estaría tomado por el narcoterrorismo y la II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores de las Américas no estarían reuniéndose aquí en este salón.

20
No se trata de quebrar el Estado de Derecho, sino de adecuarlo a circunstancias de emergencia. Hace dos años el incremento de la criminalidad urbana, impuso como realidad una legislación provisional que nos ayudara a preservar un clima de tranquilidad para todos los ciudadanos, y de confianza para los inversionistas.

21
Evidentemente no hemos logrado hacerlo todo, pero el balance no es negativo. Hoy en el Perú hay una justicia más descentralizada, hay cárceles modernas y donde es posible la rehabilitación del recluso. Existe, en suma, un mayor acceso a la justicia para las mayorías.

22
Celebramos por todo ello el que la Organización de los Estados Americanos haya asumido el serio compromiso de impulsar la cooperación jurídica y judicial y el intercambio de experiencias en cuanto se refiere al combate contra el crimen organizado y la delincuencia transnacional, incluyendo modalidades inimaginables en otros tiempos, como el que acaba de mencionarse, el delito cibernético.

Señoras y señores:

23
El Gobierno del Perú, así como lo expresáramos todos los Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de las Américas de Santiago, tenemos una gran expectativa en el diálogo y el intercambio de información que se llevará adelante en esta II Reunión de Ministros de Justicia.

24
Apoyamos firmemente el que éste proceso continúe en el marco de la OEA, para beneficio de nuestros pueblos.

25
Con ese espíritu, nuevamente expresando nuestra bienvenida, declaro inaugurada la II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas.
Muchas gracias.
Lima, 1 de marzo de 1999
http://www.oas.org/juridico/spanish/justi12.htm















Análisis del discurso de Fujimori - 1999
II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas

1. Introducción
En el año de 1999 el gobierno del encabezado por el señor Fujimori ya era cuestionado por denuncias sobre la violación de los derechos humanos. En ese contexto se realiza la II Reunión de Ministros de Justicia y Procuradores Generales de las Américas, cuyo discurso inaugural, realizado por el presidente Alberto Fujimori, se analiza a continuación.
2. Análisis valorativo
Para realizar el análisis de contenido mediante esta técnica, se ha identificado los adjetivos y adverbios de valor, de cuya clasificación por grupo temático ha resultado la Tabla N° 1, en la cual se puede observar los temas de interés tocados en el discurso, ordenados según importancia por el número de adjetivos o adverbios que se han referido a ellos.

Tabla N° 1. Grupo temático de interés
Grupo temático Connotación
Negativa Connotación
Positiva Total
Sistema de justicia 14 8 22
Situación del Perú 6 7 13
Reunión de Ministros de justicia 0 5 5
Desarrollo del país 2 0 2
Situación ante el terrorismo 2 0 2
Total 24 20 44

Dada la diversidad de temas, se ha identificado dentro de los grupos mostrados, subgrupos temáticos, mostrados en los Anexos, Cuadro N° 1.
En el Anexo, Cuadro N° 2 se adjuntan los adjetivos y adverbios identificados, así como su contexto dentro del discurso.

3. Tendencias del discurso
Los calificativos negativos (significantes de empeoramiento) son 24 en total, y los calificativos positivos (significantes de mejoramiento) son 20 en total. La tendencia general es mantener el equilibrio entre las connotaciones negativas del mensaje frente a las connotaciones positivas.

3.1. Sistema de justicia
Es el grupo temático más importante, con un total de 22 calificativos, de los cuales se le aplican 14 calificativos negativos y 8 calificativos positivos; de donde se desprende claramente que el énfasis es calificar al Sistema de justicia de manera negativa.

3.2. Situación del Perú
Es el segundo grupo temático en importancia, con 6 calificativos negativos y 7 negativos, con lo que no se observan diferencias notables, por lo que se estaría mostrando la imagen de una situación equilibrada.

3.3. Reunión de Ministros de justicia
Este grupo temático, el tercero en importancia, presenta solamente 5 connotaciones positivas; por lo que es una motivación para el desarrollo de la reunión.

3.4. Desarrollo del país
Es el cuarto grupo temático en importancia, presenta solamente 2 connotaciones negativas; por lo que indica las carencias de las condiciones para el desarrollo.

3.5. Situación ante el terrorismo
Este grupo temático tiene 2 menciones positivas; que resaltan la vulnerabilidad de la sociedad frente al terrorismo.





Anexos
Cuadro N° 1
Grupo / subgrupo temático Negativa Positiva Total
Reunión de Ministros de justicia 0 5 5
Acciones a seguir 0 4 4
Respuesta a los desafíos 0 1 1
Sistema de justicia 14 8 22
Acceso a la justicia 0 3 3
Características del sistema de justicia 8 4 12
Proceso de reforma 4 1 5
Situación anterior 2 0 2
Situación ante el terrorismo 2 0 2
Legislación 1 0 1
Situación ante el terrorismo 1 0 1
Situación del Perú 6 7 13
Actual 2 5 7
Anterior 4 2 6
Desarrollo del país 2 0 2
Características del desarrollo 2 0 2
Total 24 20 44



Cuadro N° 2
Párrafo Adjetivo /
Adverbio Contexto Grupo temático Subgrupo temático Valoración
1 Continuidad Ello no sólo permitirá dar continuidad a las recomendaciones acordadas durante la primera reunión Reunión de Ministros de justicia Acciones a seguir Positiva
1 modernización las tareas tendientes a la modernización y fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Américas Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
1 fortalecimiento las tareas tendientes a la modernización y fortalecimiento de los sistemas de justicia en las Américas Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
1 eficientes Uno de los grandes desafíos de hoy lo constituye la necesidad de contar con instituciones judiciales eficientes, modernas y responsables, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir de manera eficaz flagelos comunes que vienen afectando de manera creciente a nuestras sociedades Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
1 modernas Uno de los grandes desafíos de hoy lo constituye la necesidad de contar con instituciones judiciales eficientes, modernas y responsables, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir de manera eficaz flagelos comunes que vienen afectando de manera creciente a nuestras sociedades Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
1 responsables Uno de los grandes desafíos de hoy lo constituye la necesidad de contar con instituciones judiciales eficientes, modernas y responsables, capaces de responder rápidamente a las demandas existentes y de combatir de manera eficaz flagelos comunes que vienen afectando de manera creciente a nuestras sociedades Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
2 nueva Y esta II Reunión de… es una nueva respuesta a ese desafío Reunión de Ministros de justicia Respuesta a los desafíos Positiva
3 crítica Se menciona a menudo, y a veces en un tono de áspera crítica, que en América Latina, y respecto de otros aspectos de la vida nacional, la reforma de los sistemas de justicia no va al ritmo de otras reformas Sistema de justicia Proceso de reforma Negativa
3 ritmo Se menciona a menudo, y a veces en un tono de áspera crítica, que en América Latina, y respecto de otros aspectos de la vida nacional, la reforma de los sistemas de justicia no va al ritmo de otras reformas Sistema de justicia Proceso de reforma Negativa
3 defectos Pareciera que los defectos y rezagos de un sistema que hunde sus raíces en el orden colonial, todavía florecen Sistema de justicia Situación anterior Negativa
3 rezagos Pareciera que los defectos y rezagos de un sistema que hunde sus raíces en el orden colonial, todavía florecen Sistema de justicia Situación anterior Negativa
4 críticos Incluso entre los críticos de la actual reforma hay hasta ex-ministros de justicia, funcionarios y expertos Sistema de justicia Proceso de reforma Negativa
4 sin éxito que en otros tiempos intentaron, sin éxitos concretos, transformaciones substanciales Sistema de justicia Proceso de reforma Negativa
5 no habrá No habrá desarrollo estable en América, en el Perú, ni en ninguna parte Desarrollo del país Características del desarrollo Negativa
5 confiabilidad mientras éste no proyecte la suficiente confiabilidad para que toda la sociedad sienta que tiene asegurado el acceso a la justicia para hacer valer sus derechos Desarrollo del país Características del desarrollo Negativa
6 firme todos los países tenemos la firme voluntad política de alcanzar este objetivo Sistema de justicia Proceso de reforma Positiva
7 privados que no pueda ser manipulado por intereses privados Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
8 producto Así como la pobreza económica es producto de décadas de experimentos populistas, derroche fiscal y corrupción en la hacienda pública Situación del Perú Actual Negativa
8 producto las deficiencias judiciales, desde siempre, han sido, en parte, producto de los manejos de sectores minoritarios Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
9 pasado Aquí en el Perú, leguleyadas históricas, grandes injusticias, han sido en el pasado cosa de todos los días Situación del Perú Anterior Negativa
10 moderno Un sistema de justicia moderno y eficiente no es un objetivo inalcanzable Sistema de justicia Características del sistema de justicia Positiva
10 eficiente Un sistema de justicia moderno y eficiente no es un objetivo inalcanzable Sistema de justicia Características del sistema de justicia Positiva
10 inalcanzable Un sistema de justicia moderno y eficiente no es un objetivo inalcanzable Sistema de justicia Características del sistema de justicia Positiva
12 igual cientos de miles de esos ciudadanos comienzan a tener títulos de propiedad inmobiliaria, de igual valor que los que poseen propiedades en barrios exclusivos Situación del Perú Actual Positiva
12 también Esto también es justicia Situación del Perú Actual Positiva
12 faltan Les faltan aún muchas cosas, sin duda, pero entre ellas, el derecho a la justicia Situación del Perú Actual Negativa
14 universal Y por ello, la preocupación por el acceso universal a la justicia Sistema de justicia Acceso a la justicia Positiva
14 valer Que el humilde poblador pueda hacer valer sus derechos ante cualquier otro ciudadano, no importa lo económicamente poderoso que sea Sistema de justicia Acceso a la justicia Positiva
15 debidamente puedan proteger debidamente sus derechos, al igual que quién tiene grandes apellidos y recursos. Sistema de justicia Acceso a la justicia Positiva
17 contrario cuando se dieron medidas excepcionales para enfrentar la lucha antiterrorista se caminó en sentido contrario a la Ley y la juridicidad Sistema de justicia Características del sistema de justicia Negativa
17 era Hay que recordar, una vez más, que entonces el sistema de administración de justicia era solamente una fachada Sistema de justicia Características del sistema de justicia Positiva
18 coactivo Eran Sendero Luminoso y el MRTA los que aplicaban "su Ley", a través de un control coactivo del sistema Situación ante el terrorismo Situación ante el terrorismo Negativa
18 dicen 750 inculpados terroristas fueron puestos en libertad por, dicen que "falta de pruebas" Situación ante el terrorismo Legislación Negativa
19 emergencia La realidad nos obligó a dictar una legislación de emergencia para salvar a la democracia Situación del Perú Anterior Negativa
20 emergencia No se trata de quebrar el Estado de Derecho, sino de adecuarlo a circunstancias de emergencia Situación del Perú Anterior Negativa
20 urbana Hace dos años el incremento de la criminalidad urbana, impuso como realidad una legislación provisional que nos ayudara a preservar un clima de tranquilidad para todos los ciudadanos, y de confianza para los inversionistas Situación del Perú Anterior Negativa
20 provisional Hace dos años el incremento de la criminalidad urbana, impuso como realidad una legislación provisional que nos ayudara a preservar un clima de tranquilidad para todos los ciudadanos, y de confianza para los inversionistas Situación del Perú Anterior Positiva
20 tranquilidad Hace dos años el incremento de la criminalidad urbana, impuso como realidad una legislación provisional que nos ayudara a preservar un clima de tranquilidad para todos los ciudadanos, y de confianza para los inversionistas Situación del Perú Actual Positiva
20 confianza Hace dos años el incremento de la criminalidad urbana, impuso como realidad una legislación provisional que nos ayudara a preservar un clima de tranquilidad para todos los ciudadanos, y de confianza para los inversionistas Situación del Perú Anterior Positiva
21 no negativo Evidentemente no hemos logrado hacerlo todo, pero el balance no es negativo Situación del Perú Actual Positiva
21 mayor Existe, en suma, un mayor acceso a la justicia para las mayorías Situación del Perú Actual Positiva
22 serio Celebramos por todo ello el que la Organización de los Estados Americanos haya asumido el serio compromiso de impulsar la cooperación jurídica y judicial y el intercambio de experiencias Reunión de Ministros de justicia Acciones a seguir Positiva
23 gran una gran expectativa en el diálogo y el intercambio de información que se llevará adelante en esta II Reunión de Ministros de Justicia Reunión de Ministros de justicia Acciones a seguir Positiva
24 firmemente Apoyamos firmemente el que éste proceso continúe en el marco de la OEA, para beneficio de nuestros pueblos Reunión de Ministros de justicia Acciones a seguir Positiva












Técnica de análisis temático

1. Discurso de inauguración año 1999

Se recopila en primer lugar las palabras con su respectiva frecuencia de repetición dentro del discurso, y se clasifican por tema. En la presente clasificación se ha tratado que sea lo más amplia posible en un primer momento, por lo cual no se ha considerado las palabras que corresponde a aspectos lingüísticos que no remiten en primera instancia a alguno de los otros campos de clasificación que se mencionan.
El total de palabras en el documento es de 1 262. Al clasificarlas y contar por temas se obtienen los resultados de la Tabla N° 1.
Tabla N° 1
Tema Palabra Frecuencia
político acceso 4
político Estado 5
político sistema 5
político derechos 6
político Ministros 8
político Perú 8
político Reunión 8
político Américas 10
político justicia 22
social peruanos 4
social sino 4
social ciudadanos 5
social todos 15
Total 104

De la Tabla N° 1 se observa que los temas de interés son el político y el social. Al tener 1 262 palabras y considerando los dos únicos temas de que se ocupa, se clasifica como un Discurso del tipo llamamiento. Lo cual es coherente con el momento en que se efectúa, la inauguración de una reunión de autoridades.

En la Tabla N° 2 se presenta un resumen de la frecuencia de los temas, donde se aprecia que el político, con 73% de peso ponderado, tiene mucha más importancia que el social con sólo 27%.
Tabla N° 2
Tema Frecuencia
político 76
social 28
Total 104












































MENSAJE DEL PRESIDENTE DEL PERÚ,
INGENIERO ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI,
ANTE EL CONGRESO NACIONAL, EL 28 DE JULIO DE 2000

Excelentísima señora Presidenta del Congreso de la República;
Distinguida Representación Nacional;
Excelentísimo señor Presidente de la República de Bolivia;
Excelentísimo señor Presidente de la República del Ecuador;
Ilustres invitados;
Pueblo del Perú:

1
Abro este mensaje con el que se inaugura un nuevo mandato presidencial, conforme a la voluntad soberana del pueblo, constatando un hecho auspicioso: es ésta la primera vez en la historia de la República que se elige en el Congreso una Mesa Directiva íntegramente conformada por ciudadanas, Congresistas mujeres.

2
Qué duda cabe que este hecho constituye un homenaje y un reconocimiento al creciente y positivo protagonismo de la mujer peruana, no sólo en las altas esferas, sino también en las organizaciones populares de clubes de madres, comedores populares y comités de Vaso de Leche.

3
A cada una de las mujeres del Perú, mi homenaje más sincero. Mis congratulaciones a la doctora Martha Hildebrandt y a quienes la acompañan en la responsabilidad de conducir este poder del Estado.

4
Hace exactamente diez años, aquí, en este mismo recinto, inauguré un Gobierno en medio de la peor crisis nacional de este siglo. Entonces se respiraba en el ambiente político sólo derrotismo y pesimismo. No faltaban, por supuesto, los vaticinios apocalípticos. Pero fuera de ese ambiente, en la masa del pueblo, sobrevivía la esperanza, y con ella, el suficiente coraje para hacerle frente a la dramática situación que vivíamos.

5
Haber liderado esa fuerza popular, mujeres y hombres que con valor y perseverancia enrumbaron al Perú, es motivo de orgullo para quien habla. El Perú demostró, en los hechos, ser más grande que sus enormes problemas. Parte importante de éstos son ya historia.

6
Reconozco, sin embargo, que existen otros problemas, no de la dimensión catastrófica de aquéllos, pero sí capaces de generar justificado malestar en esta coyuntura. Soy consciente de que en los dos primeros períodos los beneficios no han alcanzado a todos los peruanos, de que la recesión última ha incrementado las dificultades para no pocos. Estas circunstancias requieren una explicación y es mi obligación ofrecérsela.

7
La solución de nuestros mayores problemas demandó, en la década pasada, gastos excepcionales, entre ellos para normalizar las relaciones del Perú en el seno de la comunidad financiera internacional. Más tarde, para solventar, también con carácter perentorio, los gastos de reposición y modernización de material bélico, ante la inminencia de un conflicto externo. Finalmente, para enfrentar la crisis financiera internacional y el fenómeno de El Niño.

8
Ninguna de estas necesidades podía postergarse sin poner en serio riesgo la economía y la seguridad nacionales. Entre paréntesis, debo señalar que a pesar de discrepancias iniciales, desconfianzas y arraigados prejuicios, hoy son pocos los ciudadanos que dudan de la extraordinaria trascendencia que tiene la paz entre el Perú y el Ecuador para el desarrollo de ambos países. Y por ello, de una manera muy especial, doy la más cálida bienvenida al presidente Noboa Bejarano, del Ecuador.

Fortalecer la democracia
9
Este último período de Gobierno de quien habla tiene una razón histórica, que no es otra que la de culminar una obra, consolidar las conquistas del pueblo en esta década.

10
Por ello, dos son los objetivos prioritarios de este quinquenio que se inicia: fortalecer la institucionalidad democrática y generar empleo y bienestar. Con disciplina, con prudencia y, sobre todo, con una buena dosis de realismo, podemos, a pesar de la crisis externa, elevar la productividad, buscar mercados externos, generar valor agregado, desarrollar el interior del país y nuestro capital humano.

Reactivación productiva
11
En la década pasada se produjo una tendencia hacia la reprimarización de nuestro aparato productivo. Ello fue directa consecuencia de la necesidad de recuperar la estabilidad macroeconómica. En esta etapa encauzaremos nuestra economía, sin salir de nuestro rumbo, hacia un modelo que nos conduzca a una progresiva industrialización del país, de acuerdo con nuestras ventajas competitivas.

12
La llamada globalización debe ser aprovechada por nosotros para ser no sólo un país productor de materias primas, sino también una economía moderna, orientada a la exportación y cuya expansión eleve el nivel de vida de todos los peruanos.

13
No tengo la menor duda de que la actividad industrial, en sus diversas ramas, requiere una promoción por parte del Estado, con el objetivo de orientarla a la exportación.

14
Este Gobierno impulsará, entonces, las actividades industriales, en Costa, Sierra y Selva, e igualmente la agricultura, el turismo, la construcción, entre otras, para que sean capaces de generar exportaciones y empleo.

15
Un ejemplo de esta política promotora será el programa de sustitución competitiva de importaciones y, consecuentemente, la promoción de exportaciones, que tendrá como objetivo dejar de importar determinados productos agrícolas, a través de acuerdos propiciados y firmados íntegramente por los empresarios privados con los productores agrarios, con apoyo técnico y asesoría del Gobierno.

Beneficios tributarios
16
A través de este Programa se podrán generar nuevas fuentes de trabajo en el sector agrario, ya que se trata de producciones con un porcentaje de mercado propiciado por el Estado.

17
La inversión en proyectos específicos, que apunten a la descentralización productiva, con énfasis en la generación de valor agregado, contará con beneficios tributarios. Así, y sólo para poner algunos ejemplos que ilustren nuestro propósito, se apoyará el procesamiento de maca en Cerro de Pasco, plantas de procesamiento de cochinilla en Ayacucho o plantas textiles sobre la base de fibra de vicuña o alpaca en Arequipa y el Sur peruano, procesamiento de papas en toda la Sierra o industrialización del camu-camu en Pucallpa o Iquitos.

18
Esperamos poder negociar y concretar la inclusión del sector confecciones en los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, como parte de la estrategia contradrogas, lo que tendría efectos directos en esta lucha y en el incremento de las exportaciones de confecciones y, por lo tanto, en la generación de empleo.

19
La generación de empleo es una aspiración fundamental para la ciudadanía y, al mismo tiempo, factor esencial para obtener estabilidad y un mayor nivel de vida real para los peruanos en el largo plazo. La medida que suspende los beneficios tributarios en el sector minero, y que no rescinde los plazos otorgados y garantizados, no ha sido promulgada aún porque no fue aprobada como ley orgánica.

20
Espero contar con el respaldo de la actual Representación Nacional para hacerlo, de tal modo que esos beneficios se trasladen a algunos sectores productivos antes mencionados.

Participación privada
21
Esto no significa un cambio en las reglas de juego, sino un afinamiento pragmático que se adapte a las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales.

22
Debo reiterar, del modo más enfático, que la empresa privada seguirá jugando el rol preponderante de la producción en el proceso de desarrollo nacional. El Estado, aun cuando intervenga fuera de su ámbito, lo hará sólo transitoriamente y con el propósito de garantizar la difusión universal del mercado y del desarrollo. De esto no debe caber la menor duda.

23
Un ejemplo de esto es la próxima licitación de los yacimientos de fosfato de Bayóvar. No queremos una simple extracción de la roca fosfórica. Deseamos que el inversionista privado instale una planta industrial para procesar esta roca fosfórica y obtener el super fosfato simple, a partir de la cual se generará un polo de desarrollo regional en el Norte.

24
El Estado, como promotor de la inversión privada, se orientará hacia la industrialización del país y el fomento de las exportaciones. Camisea, por su parte, será realidad en este quinquenio. Eso significa energía propia, precios competitivos para la electricidad y gas, no solamente materia prima, sino también como insumo para la industria petroquímica del Sur peruano.

Situación financiera

25
La severa recesión de los últimos dos años, consecuencia de los severos shocks externos, el fenómeno de El Niño y la crisis internacional, ha incidido sobre la situación de nuestro sistema financiero. Los bancos, al perder temporalmente líneas de crédito del exterior y acumular carteras pesadas, agravaron su situación.

26
Este hecho, obviamente, restringió los créditos al sector privado. Para enfrentar estas circunstancias, varios bancos fueron fusionados o liquidados y la mayoría necesitó de aportes de capital significativos.

27
Ante esta difícil coyuntura, que aún persiste, bancos, empresas y Gobierno confluiremos coordinadamente para aportar una solución realista. Los bancos deberán continuar ajustándose, aplicando soluciones de mercado, principalmente fusiones, capitalizaciones privadas, fortalecimiento del manejo de riesgo y controles internos.

28
Las empresas, a su vez, tendrán las oportunidades para sus capitalizaciones y reestructuraciones. En este marco y esquema, el sector agropecuario recibirá un tratamiento de emergencia. El propósito evidente es rescatarlo de una situación de precariedad y parálisis.

29
El esquema del reforzamiento patrimonial y sus montos se darán a conocer en las próximas semanas. Necesitamos, pues, en resumen, resolver la ruptura de la cadena de pagos que provoca una menor disponibilidad y un encarecimiento del crédito para los sectores productivos.

30
De esta manera haremos posible el restablecimiento de esa cadena de pagos, el flujo de créditos a las empresas y la recuperación del sector productivo. Y lo más importante: hacer crecer el número de puestos de trabajo.


Política económica
31
Buscamos en esta coyuntura un crecimiento anual de 6 por ciento del PBI real, una inflación del orden de no más del 4 por ciento, un déficit de balanza en cuenta corriente no mayor al 4 por ciento del PBI. El déficit fiscal debe tender a reducirse sustancialmente. Requerimos actuar de este modo para generar empleo real y productivo, y no artificial.

32
El empleo real debe crearse en un contexto de estabilidad económica y mediante el crecimiento, repito, de 6 por ciento anual en los próximos 5 años. El objetivo, en este caso, es que el desempleo abierto experimente un marcado descenso y el subempleo vaya a una reducción significativa.

33
Se requiere una estructura tributaria neutra, justa, eficiente y que reduzca aún más la evasión. Se buscará que la presión tributaria corresponda al 15 por ciento del PBI, que esté basado en el IGV, el Impuesto a la Renta, derechos de importación e impuestos selectivos al consumo.

Eje histórico y económico

34
El desarrollo peruano tiene que ser integral y, por ello, la Sierra, que es su eje histórico, debe ser transformada en un eje económico. No más Sierra de extrema pobreza, de punas improductivas donde nada crece sino la desesperanza.

35
Queremos una Sierra verde, llena de bosques y pastos mejorados, altamente nutritivos, pobladas de vicuñas y alpacas, y con una población que, manteniendo sus costumbres ancestrales, ingrese en los hechos al siglo XXI.

36
No es imposible que las pequeñas y medianas ciudades serranas se conviertan en centros urbanos ordenados, planificados, atractivos, con economías viables y bienestar para su población.

37
Orientadas a ese propósito, allí están las carreteras de penetración Libertadores-Wari, Nazca-Puquio-Chalhuanca, Abancay-Cuzco, Ilo- Desaguadero. Y en una próxima ejecución proyectos como Cajamarca-San Marcos-Cajabamba, o Shirán-Otuzco, entre muchos otros, que no son solamente bases para tejer una gran red caminera nacional, sino, asimismo, el soporte de futuros programas agropecuarios y agroindustriales.

38
Estas vías permitirán el rápido y seguro acceso de la producción de nuestra serranía a los mercados de la costa peruana y del mundo. Es imperativo frenar la migración interna y el despoblamiento de la Sierra. Nuestros planes consideran ganar en la zona de puna 2 millones de hectáreas con fin productivo, es decir, tres veces más que el área agrícola actual de la Costa. Actualmente, en apenas seis meses, estamos ya en 250 mil hectáreas.


39
En este contexto, las poblaciones asentadas en esta región, que viven ahora en situación de pobreza, serán capaces de generar una alta producción y, consiguientemente, puestos de trabajo, mayor nivel adquisitivo y bienestar.

Una nueva Amazonía

40
Nuestra Amazonía está aún insuficientemente desarrollada. Ésa es una situación que ahora estamos en condiciones de cambiar y, en ese sentido, este Gobierno redoblará esfuerzos, y corregirá lo que haya que corregirse, para que la Selva peruana progrese al mismo ritmo que el resto del país. Desde ya, podemos imaginarnos para entonces una zona de explotación maderera racional, sostenible, sobre la base de la nueva Ley Forestal, que puede ser perfeccionada.

41
Sobre estos fundamentos nos proponemos desarrollar un plan que promueva la consolidación de la cadena forestal desde el aserrío hacia la manufactura de exportación, procurando la formación de un conglomerado de industrias complementarias en la región amazónica.

42
Pero un aspecto importante será la conservación de nuestra riqueza forestal. Por ello, tendrán restricciones la exportación de caoba y cedro. Bosques, ríos, cochas, pantanos, fauna y cultura humana constituyen una enorme riqueza que para el 2005 debe traducirse en creciente desarrollo sustentable, con los consiguientes beneficios para la población amazónica.

43
Se promoverán actividades de transformación de las frutas, plantas medicinales y la riqueza ictiológica. También el ecoturismo nacional e internacional con centros en Tarapoto, Pucallpa, Iquitos y Puerto Maldonado.

44
En este quinquenio, en el tema de la Amazonía, el Gobierno se involucrará intensamente en el desarrollo amazónico, buscando hacer participar, en la misma medida, a la empresa privada y a la población de la Selva peruana.

Turismo generador de empleo

45
Todos sabemos que hay actividades generadoras de empleo, pero no solamente para quienes trabajan directamente en ellas, sino también para quienes lo hacen en rubros conexos. Es lo que se llama 'efecto multiplicador'.

46
El turismo es una de estas actividades porque da empleo a quienes trabajan en agencias de viajes, hoteles y restaurantes, así como al que labora en una compañía de aviación o una empresa de transporte terrestre y al artesano, entre otros. Es, entonces, una actividad dinamizadora de otras actividades.

47
Pocos países en el mundo cuentan con un patrimonio cultural como el nuestro. Esto tiene que generar en todos nosotros una gran conciencia turística. Pronto, pues, no solamente contaremos con focos de atracción conocidos mundialmente como Machu Picchu y las Líneas de Nazca, sino que serán realidad, además, los circuitos turísticos Sipán-Sicán, Brünning, Kuélap y Chavín de Huántar, entre muchos otros.

48
La ampliación del aeropuerto de Cajamarca y las mejoras del de Chachapoyas o del de Nazca no son pues, como podrá entenderse, simples obras de infraestructura, sino palancas para impulsar el turismo. Hay que recordar siempre el hecho de que dos turistas generan un puesto de trabajo. Nuestra meta al 2005 es de 2 millones y medio de turistas, es decir, un millón y medio más que hoy.

Artesanía

49
La artesanía es uno de los rubros que mejor absorbe el impacto del crecimiento del turismo. Es sinónimo de tradición cultural y, a la vez, de puestos de trabajo. Ésa es la razón por la que se ha levantado en Ayacucho, tierra de artesanos, el flamante centro de venta y capacitación artesanal de Huamanga, el primero de una red nacional que se construirá en el marco del Plan Nacional de Desarrollo de la Artesanía 2000-2005.

50
A través de este Plan Nacional se promoverá la asociatividad, los consorcios de exportación y planes de comercialización, así como la renovación de los centros de producción artesanal, tiendas y ferias regionales, al tiempo que se ofrecerá asistencia técnica y transferencia tecnológica al artesano, para mejorar su productividad, diseño y adaptación de productos a las tendencias comerciales.

51
En grandes líneas, la tecnología constituye el aspecto clave no sólo para incrementar las exportaciones, sino también para el desarrollo y el crecimiento nacional. Por ello nos proponemos, prioritariamente, un programa intenso de transferencia de tecnología que impulse la modernización de nuestra economía.

Agua y desagüe

52
El suministro de agua potable por red de tubería dentro de la vivienda era en 1990 del orden del 40 por ciento. En el 2000 es más del 60 por ciento. El servicio de desagüe crece de 30 por ciento en 1990 a casi 50 por ciento en este año, y el alumbrado eléctrico de menos del 50 por ciento en 1990 a casi 75 por ciento en el 2000.

53
En este quinquenio, nuestra meta es que más personas, más familias cuenten con agua, luz y desagüe. En la gente más humilde hay un deseo de progreso que, a la vez, constituye un motor de la economía. Por ello proseguiremos con el mejoramiento de los pueblos jóvenes; por ejemplo, con inversiones tan elementales como las pistas asfaltadas, para transformar lo que son los pueblos jóvenes en urbanizaciones populares.

54
El PROFAM -como algunos creen- no quedará como oferta electoral sino se hará realidad, con asentamientos humanos planificados, dignos, que van a ser la base de las futuras urbanizaciones populares, que además constituyan una defensa del derecho de propiedad de la población.

55
No estamos haciendo propaganda. Estamos trabajando silenciosamente, y en la actualidad ya hay 25 mil lotes habilitados.

Educación

56
En educación continuaremos trabajando intensamente. No haremos la filosofía tradicional de discusiones en foro tras foro sino 3 mil colegios más en este quinquenio en todo el territorio nacional, 6 millones de cuadernos escolares anuales, textos, igualmente gratuitos en español y bilingües, en todas las variedades de quechua, aymará y en lenguas de la Amazonía.

57
Mejoraremos, aún más, la atención por el Seguro Escolar Gratuito, un modelo de atención de salud en Latinoamérica. Y por ese camino irá el plan piloto del almuerzo escolar que se ha proyectado, para tener una extensión similar a la del desayuno escolar. Ésta es la aplicación de un concepto de apoyo al educando desde el importante aspecto de la nutrición.

58
En suma, haremos realidad la revolución del aula escolar, complementando estas conquistas con la dotación en cada escuela de la computadora y la conexión a Internet y a bibliotecas virtuales.

59
El acceso a esta indispensable tecnología va a constituirse en un derecho de los niños y jóvenes de todo el Perú. Se incluirán en el currículo conceptos de gestión empresarial y de informática para preparar jóvenes con mentalidad emprendedora e iniciativa para formar sus propias empresas, teniendo como horizonte el mercado internacional.

60
Con centros especializados se dará mayor fuerza al programa de capacitación magisterial en varios departamentos del país.

Salud que progresa

61
Aún cuando nos falta camino por andar, los progresos en materia de salud por parte del Perú son reconocidos internacionalmente. Los progresos se reflejan en varios índices que no voy a enumerar. Esta tendencia debe proseguir y, por ello, se concretará el Seguro Materno Infantil a nivel nacional.

62
Cuadros como los de niños de la Selva con el vientre abultado, víctimas del parasitismo, van a ser cosa del pasado. El Perú tiene que ser un país con niños saludables, niños atendidos en su nacimiento por profesionales, con la higiene y precauciones que son estándar en países adelantados, niños con una dieta asegurada en los wawa wasis. Niños saludables y mejor educados: eso es modernización y futuro.

63
EsSalud contará con una red de hospitales descentralizados para mejorar la calidad del servicio de salud a los trabajadores. Las mujeres de las organizaciones populares, que tanto mérito han hecho para la reconstrucción del Perú, tendrán, como lo prometí, acceso a un seguro de salud.

64
Los jubilados no pueden vivir de promesas eternamente. Por eso, creamos el Fondo Nacional de Ahorro Público, el Fonahpu, que es intangible. Y para el próximo año, las bonificaciones se verán acrecentadas significativamente por las utilidades provenientes nada menos que de la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que es de propiedad de los jubilados. Esto no impide otras modalidades de su manejo, sea con la concesión, privatización o contrato de gerencia, cuyos frutos vayan directamente a beneficiar a los jubilados.

65
Frente a una grave deficiencia de atención a los jubilados, considero que ésta es una solución pragmática. No he querido abrumarlos con demasiadas cifras, sino ofrecerles las líneas principales de acción de este nuevo Gobierno.

Democracia
66
Contexto indispensable para alcanzar estos objetivos es la plena democratización del país. Esto significa seguir generando condiciones para que todos los ciudadanos tengan mayores oportunidades para realizarse y progresar. Y algo no menos importante: superar los problemas que puedan impedir un acceso igualitario a la justicia y a la ley, es decir, avanzar sin pausa hacia el robustecimiento cabal de todas nuestras instituciones republicanas.

67
Los recientes comicios generales tuvieron algunas dificultades, motivadas, en lo esencial, por la permanente y antidemocrática pretensión de desconocer el indiscutible apoyo que más de la mitad de los electores brindaba, y brinda, a la propuesta de mi Gobierno.

68
Eso no resta calidad democrática al proceso ni da pie a impugnaciones de fraude electoral, calificativo que, incluso el jefe de la Misión de la OEA, en una entrevista privada con quien habla y con el candidato a la Primera Vicepresidencia confirmó que no había existido fraude, ni siquiera indicios de tal.

69
Un importante contingente de ciudadanos no coincide con nuestras propuestas. Eso es previsible en el juego democrático. Sin embargo, respetando esas opiniones discrepantes, tenemos que admitir que no existe ninguna democracia en el mundo en la que gobiernen las minorías, por muy respetables que éstas sean. Menos aún que gobiernen los no elegidos, o aquellos candidatos a congresistas que han obtenido un mínimo número de votos. Eso no existe en ninguna parte del mundo, menos en el Perú.

70
Somos conscientes de que las instituciones tienen que adecuarse a los tiempos históricos. De ahí que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio de Inteligencia deban adecuar su estructura y funcionamiento a los nuevos tiempos de paz y estabilidad que caracterizan ahora a nuestra República, sin dejar de lado la lucha contra las nuevas amenazas provenientes de la delincuencia internacional.

71
El Poder Ejecutivo propondrá a este Congreso, en tal sentido, un proyecto de adecuación a la situación de normalidad que ya vivimos, elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Democrático, para su amplio debate.

72
Compatriotas: Hay una elección permanente y es la de escoger, cada día, el país en que queremos vivir. El Perú que todos deseamos, los empresarios, la clase media, los trabajadores, no está a la vuelta de la esquina.

73
Si lo que pretendemos es construir una sociedad democrática, verdaderamente organizada, es decir, un país en el que se haga realidad el derecho a una vida digna, con bienestar para los ciudadanos, especialmente para quienes siempre estuvieron marginados, tenemos que ir en orden, con prudencia, sin desviarnos del camino como tantas veces ha ocurrido en el pasado. Esas idas y vueltas las han pagado siempre los más jóvenes, que son los que heredan los desastres que construyen la demagogia y la improvisación, disfrazadas muchas veces de anhelo de justicia.

74
Que en este siglo XXI que empezamos, siglo de grandes desafíos para países como los nuestros, la historia sea, sobre todo, lección.

75
Renuevo, ante el pueblo, en este 179° aniversario de la fundación de nuestra República, y en el inicio de este nuevo milenio y también de este nuevo mandato presidencial, mi compromiso de continuar trabajando, trabajando y trabajando incansablemente por hacer del Perú un país moderno, un país líder en América Latina. Un país para todos los peruanos.

Muchas gracias.

























Análisis del discurso de Fujimori - 2000
MENSAJE PRESIDENCIAL
4. Introducción
En el año de 1999 el gobierno del encabezado por el señor Fujimori ya era cuestionado por diferentes denuncias, principalmente sobre violación de los derechos humanos y corrupción. En ese contexto realiza el tradicional discurso de 28 de julio.
5. Análisis valorativo
Para realizar el análisis de contenido mediante esta técnica, se ha identificado los adjetivos y adverbios de valor, de cuya clasificación por grupo temático ha resultado la Tabla N° 1, en la cual se puede observar los temas de interés tocados en el discurso, ordenados según importancia por el número de adjetivos o adverbios que se han referido a ellos. Como todo mensaje presidencial en estas fechas, los temas de interés son muy variados, por lo que se ha realizado una agrupación de temas con un amplio rango de contenido, aunque se pueden observar claras tendencias dentro de ellos.

Tabla N° 1. Grupo temático de interés
Grupo temático Connotación
Negativa Connotación
Positiva Total
Política gubernamental 4 36 40
Situación nacional 5 11 16
Distribución geográfica rural 5 5 10
Sociedad del futuro 1 9 10
Periodo de gobierno 0 9 9
Estructura del Estado 0 4 4
Nivel de vida de la población 0 4 4
Rol de la mujer 0 4 4
Distribución geográfica urbana 0 3 3
Situación nacional anterior 3 0 3
Sobre los ataques a la elección de Fujimori 2 0 2
Democracia 1 0 1
Globalización 0 1 1
Las minorías en la democracia 0 1 1
Total 21 87 108


En el Anexo, Cuadro N° 2 se adjuntan los adjetivos y adverbios identificados, así como su contexto dentro del discurso.
6. Tendencias del discurso
Los calificativos positivos (significantes de mejoramiento) son 87 en total, mientras que los calificativos negativos (significantes de empeoramiento) son 21 en total. La tendencia clara es la resaltar los aspectos positivos en el mensaje, de manera global y también en cada uno de los grupos temáticos; excepto en los denominados “Situación nacional anterior”, “Sobre los ataques a la elección de Fujimori”, “Democracia”, donde sin embargo los valores transmitidos son favorables al gobierno, pues su connotación negativa se transfiere por oposición complementaria en una valoración positiva de la gestión gubernamental, ya que en dichos grupos temáticos se caracterizan los aspectos negativos de gobiernos anteriores y grupos de oposición.
6.1. Política gubernamental
Es, con mucho, el grupo temático que ocupa el primer lugar de interés, con 40 menciones. Las valoraciones positivas son 36 en total, frente a 4 valoraciones negativas. Esto claramente presenta las acciones del gobierno como favorables y positivas, ya que muestra características que benefician a la ciudadanía y el país. (Ver Anexo, Cuadro N° 1)
6.2. Situación nacional
Es el grupo temático que ocupa el segundo lugar en importancia. Se observa la preponderancia de las valoraciones positivas con 11 menciones, frente a las 5 valoraciones negativas. Se da una visión positiva del gobierno al presentarlo como el generador de esta situación. (Ver Anexo, Cuadro N° 1)
6.3. Distribución geográfica rural
Es el grupo temático que ocupa el tercer lugar en importancia. El equilibrio entre los significantes de mejoramiento, 5 en total, y los significantes de empeoramiento, 5 en total, mostraría en primera instancia que no busca resaltar ningún aspecto; sin embargo, al referirse las connotaciones negativas a la situación que el Estado busca cambiar (Ver Anexo, Cuadro N° 1), fortalecen la visión positiva del gobierno como factor de cambio y mejora.
6.4. Sociedad del futuro
Es el grupo temático que ocupa el cuarto lugar en importancia. Presenta 9 connotaciones positivas frente a 1 connotación negativa, la cual, al ser puesta como “heredada” (Ver Anexo, Cuadro N° 1), deja al gobierno sin responsabilidad por ella, manteniendo su valoración positiva.
6.5. Periodo de gobierno
Es el grupo temático que ocupa el quinto lugar en importancia, con un total de 9 valoraciones positivas frente a 0 valoraciones negativas. Este grupo temático se refiere básicamente a los compromisos del gobierno para su periodo.
6.6. Nivel de vida de la población
Es el grupo temático que ocupa el sexto lugar en importancia, con un total de 4 valoraciones positivas frente a 0 valoraciones negativas. Se refiere a las características deseadas por la población para su nivel de vida; sin embargo, al mencionarlas y no comprometerse con ellas explícitamente (Ver Anexo, Cuadro N° 1 y Cuadro N° 2), suma sus características positivas a su imagen.
6.7. Rol de la mujer
Es el grupo temático que ocupa el séptimo lugar en importancia, con un total de 4 valoraciones positivas frente a 0 valoraciones negativas. Es un elogio a las acciones de la mujer y su actuación. (Ver Anexo, Cuadro N° 1 y Cuadro N° 2)
6.8. Distribución geográfica urbana
Es el grupo temático que ocupa el séptimo lugar en importancia, con un total de 3 valoraciones positivas frente a 0 valoraciones negativas. Se presenta en menor proporción que lo rural; sin embargo, frente a lo rural, se presenta como su opuesto y su ideal.
Los siguientes grupos temáticos fueron explicados anteriormente.


Anexos
Cuadro N° 1
Grupo / Subgrupo temático Negativo Positivo Total
Democracia 1 0 1
Distribución geográfica rural 5 5 10
sierra - rural 5 5 10
Distribución geográfica urbana 0 3 3
Zona urbana 0 3 3
Estructura del Estado 0 4 4
Acceso a la justicia 0 1 1
Otros 0 3 3
Globalización 0 1 1
Las minorías en la democracia 0 1 1
Nivel de vida de la población 0 4 4
Periodo de gobierno 0 9 9
Política gubernamental 4 36 40
amazonía 2 5 7
Artesanía 0 1 1
educación 0 1 1
empleo 0 3 3
Empresa privada 0 1 1
Intervención del Estado 0 2 2
Jóvenes 0 2 2
jubilados 1 2 3
Líneas generales 0 2 2
Niñez 0 5 5
Nutrición 0 1 1
sierra - producción 0 2 2
sierra - rural 1 1 2
Tecnología 0 4 4
Zona urbana 0 4 4
Rol de la mujer 0 4 4
Mujer 0 3 3
Otros 0 1 1
Situación nacional 5 11 16
Situación nacional anterior 3 0 3
Sobre los ataques a la elección de Fujimori 2 0 2
Sociedad del futuro 1 9 10

Cuadro N° 2
Párrafo Adjetivo / adverbio Grupo temático Contexto Valoración
1 nuevo Periodo de gobierno inaugura un nuevo mandato presidencial Positivo
1 auspicioso Rol de la mujer un hecho auspicioso: es ésta la primera vez en la historia de la República que se elige en el Congreso una Mesa Directiva íntegramente conformada por ciudadanas Positivo
1 mujeres Rol de la mujer Congresistas mujeres Positivo
3 sincero Rol de la mujer mujeres del Perú, mi homenaje más sincero Positivo
4 peor Periodo de gobierno inauguré un Gobierno en medio de la peor crisis Positivo
4 dramática Situación nacional coraje para hacerle frente a la dramática situación Positivo
5 valor Situación nacional mujeres y hombres que con valor Positivo
5 perseverancia Situación nacional perseverancia enrumbaron al Perú Positivo
5 enormes Situación nacional ser más grande que sus enormes problemas Positivo
6 catastrófica Situación nacional otros problemas, no de la dimensión catastrófica de aquéllos Negativo
6 última Situación nacional la recesión última ha incrementado las dificultades Negativo
7 pasada Situación nacional en la década pasada, gastos excepcionales Negativo
8 serio Situación nacional Ninguna de estas necesidades podía postergarse sin poner en serio riesgo Negativo
8 extraordinaria Situación nacional son pocos los ciudadanos que dudan de la extraordinaria trascendencia que tiene la paz Positivo
10 inicia Periodo de gobierno dos son los objetivos prioritarios de este quinquenio que se inicia Positivo
10 realismo Situación nacional Con disciplina, con prudencia y, sobre todo, con una buena dosis de realismo, podemos, a pesar de la crisis externa Positivo
11 pasada Situación nacional En la década pasada se produjo una tendencia hacia la reprimarización Negativo
12 nosotros Globalización La llamada globalización debe ser aprovechada por nosotros para ser no sólo un país productor de materias primas Positivo
15 promotora Política gubernamental Un ejemplo de esta política promotora será el programa de sustitución competitiva de importaciones Positivo
16 nuevas Política gubernamental se podrán generar nuevas fuentes de trabajo Positivo
19 fundamental Política gubernamental La generación de empleo es una aspiración fundamental para la ciudadanía Positivo
19 esencial Nivel de vida de la población factor esencial para obtener estabilidad y un mayor nivel de vida real para los peruanos en el largo plazo Positivo
20 estabilidad Nivel de vida de la población factor esencial para obtener estabilidad y un mayor nivel de vida real para los peruanos en el largo plazo Positivo
21 real Nivel de vida de la población factor esencial para obtener estabilidad y un mayor nivel de vida real para los peruanos en el largo plazo Positivo
22 preponderante Política gubernamental empresa privada seguirá jugando el rol preponderante de la producción Positivo
22 fuera Política gubernamental El Estado, aun cuando intervenga fuera de su ámbito, lo hará sólo transitoriamente Positivo
22 universal Política gubernamental con el propósito de garantizar la difusión universal del mercado y del desarrollo Positivo
25 severa Situación nacional anterior La severa recesión de los últimos dos años Negativo
25 severos Situación nacional anterior consecuencia de los severos shocks externos Negativo
27 difícil Situación nacional anterior Ante esta difícil coyuntura Negativo
32 real Política gubernamental El empleo real debe crearse en un contexto de estabilidad económica Positivo
33 neutra Estructura del Estado Se requiere una estructura tributaria neutra, justa, eficiente Positivo
33 justa
Estructura del Estado Se requiere una estructura tributaria neutra, justa, eficiente Positivo
33 eficiente Estructura del Estado Se requiere una estructura tributaria neutra, justa, eficiente Positivo
34 desarrollo Situación nacional El desarrollo peruano tiene que ser integral Positivo
34 pobreza Distribución geográfica rural No más Sierra de extrema pobreza Negativo
34 improductivas Distribución geográfica rural de punas improductivas donde nada crece Negativo
35 verde Distribución geográfica rural Queremos una Sierra verde, llena de bosques y pastos mejorados, altamente nutritivos Positivo
35 llena Distribución geográfica rural Queremos una Sierra verde, llena de bosques y pastos mejorados, altamente nutritivos Positivo
35 mejorados Distribución geográfica rural Queremos una Sierra verde, llena de bosques y pastos mejorados, altamente nutritivos Positivo
36 pequeñas Distribución geográfica rural No es imposible que las pequeñas y medianas ciudades serranas se conviertan Negativo
36 medianas Distribución geográfica rural No es imposible que las pequeñas y medianas ciudades serranas se conviertan Negativo
36 ordenados Distribución geográfica urbana centros urbanos ordenados, planificados, atractivos Positivo
37 planificados Distribución geográfica urbana centros urbanos ordenados, planificados, atractivos Positivo
38 atractivos Distribución geográfica urbana centros urbanos ordenados, planificados, atractivos Positivo
36 viables Política gubernamental con economías viables y bienestar para su población Positivo
37 bienestar Política gubernamental con economías viables y bienestar para su población Positivo
38 rápido Política gubernamental Estas vías permitirán el rápido y seguro acceso de la producción de nuestra serranía Positivo
39 seguro Política gubernamental Estas vías permitirán el rápido y seguro acceso de la producción de nuestra serranía a los mercados de la costa Positivo
38 imperativo Política gubernamental Es imperativo frenar la migración interna y el despoblamiento de la Sierra Negativo
38 ganar Política gubernamental Nuestros planes consideran ganar en la zona de puna 2 millones de hectáreas con fin productivo Positivo
39 pobreza Distribución geográfica rural poblaciones asentadas en esta región, que viven ahora en situación de pobreza Negativo
39 serán Distribución geográfica rural serán capaces de generar una alta producción y, consiguientemente, puestos de trabajo, mayor nivel adquisitivo y bienestar Positivo
39 mayor Distribución geográfica rural serán capaces de generar una alta producción y, consiguientemente, puestos de trabajo, mayor nivel adquisitivo y bienestar Positivo
40 insuficientemente Política gubernamental Nuestra Amazonía está aún insuficientemente desarrollada Negativo
40 mismo Política gubernamental para que la Selva peruana progrese al mismo ritmo que el resto del país Positivo
40 imaginar Política gubernamental podemos imaginarnos para entonces una zona de explotación maderera racional Positivo
42 nuestra Política gubernamental un aspecto importante será la conservación de nuestra riqueza forestal Positivo
42 creciente Política gubernamental fauna y cultura humana constituyen una enorme riqueza que para el 2005 debe traducirse en creciente desarrollo sustentable Positivo
44 intensamente Política gubernamental En este quinquenio, en el tema de la Amazonía, el Gobierno se involucrará intensamente en el desarrollo amazónico Positivo
49 flamante Política gubernamental se ha levantado en Ayacucho, tierra de artesanos, el flamante centro de venta y capacitación artesanal de Huamanga Positivo
51 clave Política gubernamental la tecnología constituye el aspecto clave no sólo para incrementar las exportaciones, sino también para el desarrollo y el crecimiento nacional Positivo
51 intenso Política gubernamental prioritariamente, un programa intenso de transferencia de tecnología que impulse la modernización de nuestra economía Positivo
52 modernización Política gubernamental prioritariamente, un programa intenso de transferencia de tecnología que impulse la modernización de nuestra economía Positivo
53 meta Periodo de gobierno En este quinquenio, nuestra meta es que más personas, más familias cuenten con agua, luz y desagüe Positivo
53 humilde Nivel de vida de la población En la gente más humilde hay un deseo de progreso que, a la vez, constituye un motor de la economía Positivo
54 planificados Política gubernamental El PROFAM -como algunos creen- no quedará como oferta electoral sino se hará realidad, con asentamientos humanos planificados, dignos Positivo
54 dignos Política gubernamental El PROFAM -como algunos creen- no quedará como oferta electoral sino se hará realidad, con asentamientos humanos planificados, dignos Positivo
55 silenciosamente Política gubernamental No estamos haciendo propaganda. Estamos trabajando silenciosamente Positivo
56 intensamente Política gubernamental En educación continuaremos trabajando intensamente Positivo
56 tradicional Periodo de gobierno No haremos la filosofía tradicional de discusiones en foro tras foro sino 3 mil colegios más en este quinquenio Positivo
57 importante Política gubernamental apoyo al educando desde el importante aspecto de la nutrición Positivo
59 indispensable Política gubernamental El acceso a esta indispensable tecnología va a constituirse en un derecho de los niños y jóvenes de todo el Perú Positivo
59 emprendedora Política gubernamental preparar jóvenes con mentalidad emprendedora e iniciativa para formar sus propias empresas Positivo
60 iniciativa Política gubernamental preparar jóvenes con mentalidad emprendedora e iniciativa para formar sus propias empresas Positivo
62 víctimas Política gubernamental Cuadros como los de niños de la Selva con el vientre abultado, víctimas del parasitismo, van a ser cosa del pasado Negativo
62 saludables Política gubernamental El Perú tiene que ser un país con niños saludables, niños atendidos en su nacimiento por profesionales, con la higiene y precauciones que son estándar en países adelantados, niños con una dieta asegurada en los wawa wasis Positivo
62 atendidos Política gubernamental El Perú tiene que ser un país con niños saludables, niños atendidos en su nacimiento por profesionales, con la higiene y precauciones que son estándar en países adelantados, niños con una dieta asegurada en los wawa wasis Positivo
62 adelantados Situación nacional El Perú tiene que ser un país con niños saludables, niños atendidos en su nacimiento por profesionales, con la higiene y precauciones que son estándar en países adelantados, niños con una dieta asegurada en los wawa wasis Positivo
62 asegurada Política gubernamental El Perú tiene que ser un país con niños saludables, niños atendidos en su nacimiento por profesionales, con la higiene y precauciones que son estándar en países adelantados, niños con una dieta asegurada en los wawa wasis Positivo
62 saludables Política gubernamental Niños saludables y mejor educados: eso es modernización y futuro. Positivo
62 educados Política gubernamental Niños saludables y mejor educados: eso es modernización y futuro. Positivo
63 mérito Rol de la mujer Las mujeres de las organizaciones populares, que tanto mérito han hecho para la reconstrucción del Perú Positivo
64 eternamente Política gubernamental Los jubilados no pueden vivir de promesas eternamente Positivo
65 grave Política gubernamental Frente a una grave deficiencia de atención a los jubilados, considero que ésta es una solución pragmática Negativo
66 pragmática Política gubernamental Frente a una grave deficiencia de atención a los jubilados, considero que ésta es una solución pragmática Positivo
66 democratización Situación nacional Contexto indispensable para alcanzar estos objetivos es la plena democratización del país Positivo
66 igualitario Estructura del Estado superar los problemas que puedan impedir un acceso igualitario a la justicia y a la ley Positivo
67 indiscutible Sobre los ataques a la elección de Fujimori por la permanente y antidemocrática pretensión de desconocer el indiscutible apoyo que más de la mitad de los electores brindaba Negativo
68 democrática Sobre los ataques a la elección de Fujimori Eso no resta calidad democrática al proceso ni da pie a impugnaciones de fraude electoral Negativo
69 respetables Las minorías en la democracia tenemos que admitir que no existe ninguna democracia en el mundo en la que gobiernen las minorías, por muy respetables que éstas sean. Menos aún que gobiernen los no elegidos Positivo
70 gobiernen Democracia tenemos que admitir que no existe ninguna democracia en el mundo en la que gobiernen las minorías, por muy respetables que éstas sean. Menos aún que gobiernen los no elegidos Negativo
70 nuevos Situación nacional De ahí que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio de Inteligencia deban adecuar su estructura y funcionamiento a los nuevos tiempos de paz y estabilidad que caracterizan ahora a nuestra República Positivo
70 estabilidad Situación nacional De ahí que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Servicio de Inteligencia deban adecuar su estructura y funcionamiento a los nuevos tiempos de paz y estabilidad que caracterizan ahora a nuestra República Positivo
73 democrática Sociedad del futuro Si lo que pretendemos es construir una sociedad democrática, verdaderamente organizada Positivo
74 organizada Sociedad del futuro Si lo que pretendemos es construir una sociedad democrática, verdaderamente organizada Positivo
73 digna Sociedad del futuro un país en el que se haga realidad el derecho a una vida digna, con bienestar para los ciudadanos, especialmente para quienes siempre estuvieron marginados Positivo
73 bienestar Sociedad del futuro un país en el que se haga realidad el derecho a una vida digna, con bienestar para los ciudadanos, especialmente para quienes siempre estuvieron marginados Positivo
73 siempre Sociedad del futuro un país en el que se haga realidad el derecho a una vida digna, con bienestar para los ciudadanos, especialmente para quienes siempre estuvieron marginados Positivo
73 pasado Sociedad del futuro tenemos que ir en orden, con prudencia, sin desviarnos del camino como tantas veces ha ocurrido en el pasado Positivo
73 heredan Sociedad del futuro heredan los desastres que construyen la demagogia y la improvisación, disfrazadas muchas veces de anhelo de justicia Negativo
74 empezamos Periodo de gobierno Que en este siglo XXI que empezamos, siglo de grandes desafíos para países como los nuestros Positivo
74 desafíos Periodo de gobierno Que en este siglo XXI que empezamos, siglo de grandes desafíos para países como los nuestros Positivo
75 nuevo Periodo de gobierno en el inicio de este nuevo milenio y también de este nuevo mandato presidencial, mi compromiso de continuar trabajando, trabajando y trabajando incansablemente Positivo
75 incansablemente Periodo de gobierno en el inicio de este nuevo milenio y también de este nuevo mandato presidencial, mi compromiso de continuar trabajando, trabajando y trabajando incansablemente Positivo
75 moderno Sociedad del futuro por hacer del Perú un país moderno, un país líder en América Latina. Un país para todos los peruanos. Positivo
75 líder Sociedad del futuro por hacer del Perú un país moderno, un país líder en América Latina. Un país para todos los peruanos. Positivo
75 todos Sociedad del futuro por hacer del Perú un país moderno, un país líder en América Latina. Un país para todos los peruanos. Positivo








































Técnica de análisis temático

1. Discurso presidencial del año 2000

Se recopila en primer lugar las palabras con su respectiva frecuencia de repetición dentro del discurso, y se clasifican por tema. En la presente clasificación se ha tratado que sea lo más amplia posible en un primer momento, por lo cual no se ha considerado las palabras que corresponde a aspectos lingüísticos que no remiten en primera instancia a alguno de los otros campos de clasificación que se mencionan. Los resultados se presentan en el Anexo, Cuadro N° 1.
El total de palabras en el documento es de 3 842. Al clasificarlas y contar por temas se obtienen los resultados de la Tabla N° 1.
Tabla N° 1
Tema Frecuencia
político 140
económico 136
social 102
educativo 4
geográfico 4
ideológico 4
legal 4
Total 394

De la Tabla N° 1 se observa que los temas, en orden de interés son: político, económico, social. Ya que supera las 1500 palabras se trata de un Discurso balance. La media de repetición por palabra1 es de 5 veces, con lo cual están sobre el promedio las palabras de la Tabla N° 2. Observando los datos de la Tabla N° 2 se concluye que el énfasis ha sido puesto en los temas político, económico y social, ya que corresponden al 54% de todas las palabras consideradas.
1 De los datos considerados.

Tabla N° 2
Tema Palabra Frecuencia
Nacional político 15
Perú político 14
país político 13
ciento económico 11
todos social 11
exportaciones económico 10
desarrollo económico 9
empleo económico 9
Gobierno político 9
generar económico 8
situación político 8
actividades social 7
beneficios económico 7
empresas económico 7
hecho social 7
peruanos político 7
pueblo social 7
economía económico 6
internacional político 6
mercado económico 6
niños social 6
población social 6
productivo económico 6
República político 6
Sierra político 6
sobre político 6
Total 213


Anexo
Cuadro N° 1. Clasificación de las palabras por frecuencia y tipo de tema
Frecuencia Palabra Tema
159 La otro
119 En otro
112 El otro
105 que otro
60 del otro
57 los otro
49 para otro
45 una otro
44 un otro
40 por otro
36 las otro
35 se otro
28 este otro
24 esta otro
19 al otro
19 como otro
19 mas otro
15 Nacional político
14 Perú político
13 país político
13 sino otro
12 nuestra otro
11 ciento económico
11 lo otro
11 su otro
11 todos social
10 exportaciones económico
10 ni otro
9 desarrollo económico
9 ello otro
9 empleo económico
9 esto otro
9 Gobierno político
9 nuestro otro
9 ser otro
9 son otro


8 aún otro
8 generar económico
8 quiénes otro
8 situación político
8 también otro
7 actividades social
7 beneficios económico
7 debe otro
7 empresas económico
7 entre otro
7 eso otro
7 hecho social
7 peruanos político
7 pueblo social
6 economía económico
6 esa otro
6 importante otro
6 internacional político
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6 ya otro
5 centros económico
5 Estado político
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5 jóvenes social
5 menos otro
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5 objetivo político
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4 acceso social
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4 siglo político
4 solamente otro
4 solución político
4 tiempo social
4 vez otro















































Spot publicitario

1. Cuadro relacional enunciante - enunciatario
Producto: Arroz integral preparado
Marca: Tucapel
Slogan: Tucapel, lo rico de la vida.
Duración: 46.28”
Público Objetivo: Sectores A, B, C


Secuencia Escena Plano Enunciador Enunciatario Tiempo
01 01 PM Niño en el extremo de la mesa bebiendo de un vaso. Se ve cabeza (costado) de otra persona. Empieza a hablar el niño al dejar el vaso. Se oye la conversación común de una familia. Silencio cuando empieza a hablar el niño. 00’06”
Corte
02 PP Rostro sorprendido de la madre Solamente se escuchan los cubiertos golpear sobre el plato 00’01”
Corte
03 PM Niño mirando alrededor de la mesa Silencio 00’01”
Corte
04 PP Rostro sorprendido del padre Silencio 00’01”
Corte
05 PM Niño mirando a todos y haciendo una declaración sorpresiva Empieza a escucharse una melodía alegre y relajante. 00’04”
Corte
06 PMC Niño hablando y haciendo gestos con la cabeza Continúa escuchándose la melodía. Ambiente despreocupado. 00’02”
Corte
07 PM Rostro de la mamá sorprendido, y otra miembro de la familia (hermana) Continúa escuchándose la melodía. Ambiente despreocupado. 00’01”
Corte
08 PMC El niño continúa hablando y haciendo gestos Continúa escuchándose la melodía. Ambiente despreocupado. 00’04”
Corte
09 PMC Rostro del papá y más atrás de otro familiar (hermano). El papá intenta hablar pero el niño lo corta. Continúa escuchándose la melodía. 00’01”
Corte
10 PMC El niño continúa hablando y haciendo gestos Continúa escuchándose la melodía. 00’01”
Corte
11 PPP Rostro de la hermana que empieza a sonreír Se relaja el ambiente, sensación de ternura. Continúa la melodía. 00’01”
Corte
12 PM Niño en la cabecera de la mesa hablando a todos, se ve manos y cabeza de otros, también todo lo que hay sobre la mesa Continúa escuchándose la melodía. Sensación de tranquilidad. 00’04”
Corte
13 PMC Niño continúa hablando Continúa escuchándose la melodía. Sensación de tranquilidad. 00’03”
Corte
14 PMC La mamá con rostro tierno mirando al niño, más atrás la hermana (rostro). La mamá pregunta. Se detiene la melodía mientras la mamá pregunta. 00’03”
Corte
15 PMC Niño en silencio por un momento y responde con una pregunta Silencio. Expectación por lo que dirá. 00’01”
Corte
16 PMC Rostro interrogante de la mamá y gesto con los hombros de interrogación. Más atrás rostro de la hermana. Empieza nuevamente la misma melodía. 00’01”
Corte
17 PMC Niño respondiendo con tono de cariñoso y gesto de la cabeza hacia atrás. La música se detiene al mismo tiempo que inicia la escena. Silencio. Evoca ternura. 00’01”
Corte
18 PMC La mamá sonriendo y echando la cabeza de lado Inicia una melodía diferente, con un ritmo más ágil, y el narrador inicia. 00’01”
Corte
19 PMC El producto ocupa la posición central. El papá lo muestra a la madre. No se ven sus rostros. Continúa la melodía y el narrador 00’02”
Desplazamiento
20 PMC La cámara se eleva del producto a los rostros de los padres que aparecen riendo. Sensación de alegría. Continúa la melodía y el narrador. 00’01”
Corte
21 PPP Comida de preparada con arroz y servido de forma elegante. Se evoca sobriedad y se incita visualmente a comer. Continúa la melodía y el narrador. 00’02”
Corte
22 PP Tres bolsas del producto sobre una mesa, junto a un tomate y un pimiento. El fondo está difuminado. Sensación de acercamiento a la naturaleza que dan los vegetales junto al producto. El fondo difumidado aumenta la atención que se les presta. Continúa la melodía y el narrador. 00’02”
Corte
23 PMC Sobre fondo blanco, y a los extremos, aparecen el logo y el empaque del producto. La atención se dispersa por el fondo blanco sin un objeto en el centro que concentre la atención visual en un punto. Continúa la melodía y el narrador. 00’0.5”
Corte
24 PMC Continúa el fondo blanco y el logo, pero cambia el producto. El cambio imprevisto del producto, a mayor velocidad concentra la atención. Continúa la melodía y el narrador. 00’0.5”
Corte
25 PMC Continúa el fondo blanco y el logo, pero cambia el producto. El cambio imprevisto del producto, a mayor velocidad concentra la atención. Continúa la melodía y el narrador. 00’0.5”
Corte
26 PMC Continúa el fondo blanco y el logo, pero cambia el producto. El cambio imprevisto del producto, a mayor velocidad concentra la atención. Continúa la melodía y el narrador. 00’0.5”
Corte
27 PMC Continúa el fondo blanco y el logo, pero cambia el producto. El cambio imprevisto del producto, a mayor velocidad concentra la atención. Continúa la melodía y el narrador. 00’0.5”

2. Presentación del caso
El producto que se ofrece es arroz integral preparado (para calentar en 20 minutos), embolsado y con distintas presentaciones en el envasado. Su estrategia se basa en transferir los sentimientos relacionados a la unión familiar, como el calor de familia, bienestar y sobre todo el cariño y protección maternos, hacia el producto; y así identificar la compra de éste producto con el goce de dichos sentimientos.
Se presenta una familia feliz y completa, están la mamá, el papá y tres hijos. El ambiente de la casa da a entender que se trata de una familia de clase media, o media alta, lo cual da a entender su posición social. Durante una comida el hijo menor, un niño, plantea una situación inverosímil para alguien de su edad: se va a casar, haciendo referencia al amor como lo que todos buscan; lo cual despierta la ternura de los mayores. Al momento de preguntar a dónde se irá a vivir, situación normal en un caso real, el niño contesta tiernamente que no se alejará de su mamá. Luego de eso se asocia el producto con los valores y disfrute tradicionalmente asociados a la familia, presentándolo inmediatamente después junto a los padres, en otro momento feliz; el cual inmediatamente se ve cortado por la imagen de la comida preparada con el producto. También hace una sutil alusión a un origen natural y explicita que brinda “salud y nutrición”.

3. Estrategia
Se basa en dotar al producto de cualidades no inherentes a él. Durante los 38 primeros segundos se crea la situación propicia para generar los sentimientos de bienestar familiar, los cuales se transfieren al producto, que ahora es capaz de brindar no solamente su función original, sino dar la felicidad, amor y protección familiar.
De esa manera el usuario no solamente compra arroz, sino también felicidad y amor; o al pensar en la familia también pensará en el producto. También promociona, verbalmente, las cualidades asociadas normalmente con ése tipo de producto, pero luego de realizada la transferencia metafórica.

4. Información significante
Lo dicho anteriormente nos remite a la metáfora. Se presenta la imagen de la familia feliz, bien constituida, de clase media alta, que cubre todas sus necesidades, con lo que se exaltan sus valores y cualidades asociadas, que comúnmente son la felicidad, el amor, el cariño materno. Mediante una metáfora visual, éstos valores y cualidades se transfieren hacia el producto, con lo cual ofrece algo que no ofrecen sus competidores: felicidad familiar. También se promocionan las virtudes originales del producto, como salud, nutrición, origen natural, pero ya no son lo principal que el producto ofrece, toda vez que ellas han quedado en segundo plano: el producto ofrece felicidad.

5. Trama
Idea a internalizar por el enunciatario: al comprar el arroz marca Tucapel compra también lo que se necesita para disfrutar de la vida.

La trama se inicia en el comedor de una familia cualquiera, aparentemente; los PM y PP de las primeras escenas fijan el ambiente en un contexto social de clase media, o media alta. La utilización del silencio que rompe la tranquilidad de las primeras escenas normales da una cierta expectación, que cambia cuando el niño hace una declaración que no se puede tomar en serio: “me caso”; sin embargo el silencio, y el hecho de que esté sentado a la cabecera de la mesa, lugar tradicionalmente reservado tradicionalmente para el padre, mantienen la situación ambigua. La que se rompe al introducir una melodía alegre y hasta cómica, lo que da paso a los gestos de ternura de la madre, el padre, la hermana, acentuados por la utilización de los PMC y el PPP en las escenas; lo cual nos permite compartir la ternura que la imagen presenta. El diálogo sobre el amor y la pregunta de la madre, ¿dónde van a vivir?, prepara la reacción esperada: no hay nada más importante que el amor de la mamá, o la familia para la felicidad, lo cual se resalta mediante un PMC de la mamá sonriendo tiernamente.

Con esto se da paso a la asociación del producto con la alegría familiar mediante un PMC cuyo lugar principal ocupa el producto, que se desplaza fluidamente hasta dejar ver los rostros felices de los padres, en una nueva situación. Hasta ahora todos los cambios de escena se realizaron con cortes, pero este desplazamiento facilita la asociación. Es el momento más importante del spot. Ahora ya se puede presentar utilidad normal del producto, que es un “delicioso” plato de arroz, para lo cual se utiliza un PPP para darle mayor fuerza. También se presentan verbalmente sus características comunes, que ya no tienen tanta fuerza como las nuevas cualidades adquiridas; aunque se resalta una característica: su origen natural, mediante un PP de tres bolsas con vegetales a los lados y el fondo con disolvencia, lo que hace que la atención recaiga en los elementos naturales y el producto, sugiriendo la cualidad de “natural”.

Lo siguiente es presentar el producto en sí mismo. Mientras el narrador refuerza la asociación con el slogan, “Tucapel, lo rico de la vida”, en fondo blanco, con rápida sucesión en un PMC se muestran los cinco diferentes presentaciones del producto en el mercado.

Las escenas correspondientes a la familia evocan tranquilidad, ternura, intimidad, sin cambios en el entorno, música rítmica y tranquila, para facilitar la identificación del enunciatario con la situación que se presenta. Luego de tendido el puente para la transferencia de las cualidades, las escenas se vuelven más ágiles, hay más movimiento, la música se vuelve más rápida.

6. Ejes sintagmático y paradigmático
Para la selección paradigmática consideramos la asociación que comúnmente va unida a la clase media, o media alta y a la familia: la felicidad, que es lo que se vende finalmente.

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