Periodismo Institucional

TRABAJO DE APLICACIÓN
PERIODISMO INSTITUCIONAL

Alumna: Rosa María Villarán de la Puente

Para contestar adecuadamente, se requiere precisar lo siguiente:

• El área de Prensa institucional del movimiento ciudadano ‘Para que no se Repita’, está integrada por las tres personas que componen la secretaría ejecutiva nacional. Dos periodistas y una socióloga.

• Una de estas tres personas, se dedica casi en exclusividad a las tareas de prensa y difusión ‘tradicionales’ (página web, boletines, mensajes electrónicos, comunicados en medios, notas de prensa, alimentación y actualización de directorios, etc.).

• Por el tipo de organización que es el movimiento ciudadano Para que no se Repita (nacional, diverso, plural e inclusivo) toda actividad de incidencia y/o fortalecimiento, tiene un componente comunicacional. Es decir, el trabajo de prensa institucional es ‘transversal’ al accionar del movimiento, difícilmente se puede ‘aislar’ del conjunto de actividades, tal como se apreciará en el presente trabajo.

• Más que ‘simular’ la estrategia de prensa, presento aquí el balance de la estrategia comunicacional desarrollada durante el 2008, con sus respectivos componentes, procesos, productos y actividades, así como la evaluación y sus resultados. Preciso el objetivo aquí mismo: “Los medios de comunicación nacionales generan corriente de opinión pública sobre los avances, limitaciones y el futuro de la implementación de las recomendaciones de la CVR a cinco años de su implementación e incidir en políticas públicas”.

• Incluyo también la ‘línea de base’ para responder ¿de dónde partimos? Esto es clave para entender que los procesos de construcción de colectivos ciudadanos requieren de una suma de estrategias complementarias, para finalmente, perfilar la estrategia comunicacional. Sin los procesos previos (consulta, consensos, ajustes y acuerdos) no es posible construir visiones comunes y compromisos que lo expresen y ejecuten.

• Inserto además, el análisis político del contexto, pues la agenda que promueve el movimiento ciudadano ‘Para que no se repita’, es muy sensible a los cambios en la escena política, por lo tanto, su seguimiento al milímetro, constituye parte importante del trabajo de prensa institucional.

• Por otro lado, no existe ‘un’ solo contexto. En tanto movimiento nacional, recoge las particularidades de las agendas locales y regionales. Ello, hace más compleja la labor de prensa institucional, pues se requiere expresar en la estrategia, productos y actividades; la diversidad y a la vez la unidad expresada en su identidad como movimiento ciudadano.

• Un último componente para complejizar: El movimiento ciudadano ‘Para que no se Repita’ es una red de redes que articula a la fecha más de 700 instituciones en el país. Fue creada con un propósito concreto, sumar fuerzas para concretar la agenda de memoria, verdad, justicia, reparaciones integrales, reformas institucionales y reconciliación nacional, en un contexto de transición democrática, en particular post conflicto armado interno. Su carácter es temporal, fue creado para dejar de existir en algún momento. No pretender instalar una nueva organicidad, de allí que su secretaría ejecutiva nacional sea lo que es, un equipo chico sin burocracias, itinerante y ejecutivo. Esta particularidad, hace que tenga permanentemente la tensión entre ‘brillar institucionalmente’ y fortalecer en este brillo a las instituciones que lo conforman. Todo un desafío para la prensa institucional.

• AQUÍ EL TRABAJO PROPIAMENTE, INDICANDO PLANES; METAS; PROCESOS; ACTIVIDADES Y RESULTADOS:

MOVIMIENTO CIUDADANO “PARA QUE NO SE REPITA” INCIDE EN POLÍTICAS PÚBLICAS SOBRE REPARACIONES Y JUSTICIA
Balance 2008

1.1. Propósito
El Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita ha contribuido a transformar las condiciones que produjeron la violencia política en el Perú y a la construcción de una sociedad más integrada, equitativa y democrática.

1.2. Resultados
A. Población afectada por la violencia política es favorecida por políticas públicas sobre reparaciones y reformas de institucionales en la administración de justicia a nivel nacional, regional y local.
B. Un mayor número de personas conocen, muestra una actitud favorable y se comprometen con las reparaciones y reformas institucionales.

1.3. Destinatarios Directos
El beneficiario final es la población peruana afectada por la violencia política. De acuerdo a la información proporcionada por el Programa de Apoyo al Repoblamiento del Ministerio de la Mujer y el Desarrollo Social son 2,798 la comunidades, 229,173 las familias y 1 145, 866 personas afectadas. Ellas se encuentran organizadas en 116 organizaciones: 8 nacionales, 16 regionales, y 22 distritales; por tipo de problemática se dividen en: desplazados, mujeres, inocentes liberados, jóvenes. La mayoría de estas organizaciones integran el “Movimiento Ciudadano Para Que No se Repita”.

Las características de los beneficiarios finales según el perfil de pobreza departamental son: jefes de familia jóvenes, sin ninguna educación o con nivel de primaria; con empleos informales, precarios y temporales, en ramas de actividad primarias y de servicios. Entre el 50% y el 84% carecen de acceso al agua potable. Las familias tienen entre 6 y 4.5 miembros. Los ingresos diarios por persona son entre menos de US$ 1 dólar y US$ 1.50.

1.4. Destinatarios Indirectos
Familiares de victimas afectadas por la violencia política.
Población en pobreza y pobreza extrema.

1.5. Breve análisis de contextos locales

BREVE DESCRIPCIÓN COYUNTURA RELACIONADA AL MC PQNSR

GOBIERNO Y ALIANZAS POLÍTICAS

En el segundo año del gobierno aprista se mantiene en las alianzas informales con el fujimorismo, Unidad Nacional, los grandes empresarios nacionales (Confiep, Sociedad Nacional de Minería y Petróleo) y los empresarios extranjeros (empresas mineras), sectores de fuerzas armadas comprometidos en la violación de derechos humanos y sectores conservadores de la Iglesia.

En el Congreso predominan los pactos y coaliciones partidarias para salir bien librados y mandar al archivo: interpelaciones (6) invitaciones de ministros al pleno (21), censuras (2) - incluyendo el escándalo de la licitación de lotes petroleros que pareciera comprometer a altas autoridades del Estado- o para conseguir la Presidencia del Congreso; los opositores son acusados de ser antisistema y desestabilizadores, llegándose incluso a amenazar con cerrar el parlamento. Las grandes reformas de estado no constituyen prioridad alguna para el órgano legislativo.

CORRUPCIÓN
Durante el año aumentaron las acusaciones de corrupción en todos los niveles del Estado: contrataciones irregulares de personal en el Congreso altos gastos de publicidad estatal irregulares, cientos de revocatorias de autoridades municipales y regionales por incapacidad de gestión y/o por malversación de fondos, denuncias de petroaudios implica a altos niveles del poder y produce la caída completa del primer Gabinete del gobierno aprista (octubre).
El gobierno envía norma al Congreso para sancionar a medios que en sus denuncias utilicen medios ilegítimos, lo que significa recorte de libertades informativas y genera protestas.

ECONOMIA: DEL CRECIMIENTO A LA CRISIS ECONOMICA
Se mantiene la continuidad neoliberal, el trato flexible a los empresarios respecto a contratos, compromisos de inversiones o pago de impuestos a sobre-ganancias; al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos se suma el Tratado de Libre Comercio Perú-Canadá; dos Cumbres Mundiales tienen lugar en el Perú –V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea y Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico- permitiendo mostrar nuestra condición de país con “grado de inversión”. Las clases medias y altas ven con expectativa por el crecimiento económico, mientras los sectores pobres no perciben los beneficios, por el contrario ven incrementarse su situación de pobreza.

A nivel internacional se produce la “crisis económica global –no cíclica” originada en junio 2007 en EEUU por la denominada la “burbuja hipotecaria” y tiene efectos inmediatos en la bolsa, los seguros, el sistema bancario, recesión del la producción de las economías. Para Sinesio López esta crisis pone en cuestión bases del neoliberalismo: la autorregulación del mercado, la ganancia ilimitada, el estado abstencionista, y pone fin al “capitalismo salvaje”.

El Presidente García presenta a nuestra economía ante la comunidad internacional como estable y blindada, con inversiones imparables, y al Perú como un país refugio para sus inversiones. El crecimiento económico del país alcanza 13.5% (abril 2008) el punto más alto de los últimos 13 años gracias a los importantes aportes del sector construcción, pesca industrial e industria manufacturera, alcanzando a fin del año un 9% anual.

La crisis internacional acaba teniendo efectos negativos sobre la economía peruana, disminuyen de los precios internacionales del petróleo, el gas y los minerales, se reduce el dinamismo la industria textil y agroindustria, se presentan dificultades en el sector financiero, las pensiones de las AFP, intentos de ocultar datos de recesión y de despidos.

Termina el año con un plan anticrisis cuya celeridad demandan los empresarios, en especial los exportadores y mineros. Autoridades divulgan que a pesar de la reducción de las exportaciones, aumento del precio del dólar prevén que el Perú seguirá creciendo en 5% en el 2009.

POLÍTICAS
A continuación señalamos algunos de los hechos más destacables:
Asume el cargo de premier Yehude Simon líder del Movimiento Humanista Peruano y Presidente Regional de Lambayeque luego que el escándalo de los “petroaudios” trae abajo al gabinete.
Ollanta Humala del Partido Humanista y líderes sindicales, políticos y sociales principalmente de izquierda, y muy especialmente líderes de opinión y medios de prensa independientes- denuncian ser víctima de una persecución política y fiscal.

El juicio a Fujimori alcanza la etapa final del proceso, de todas formas la sentencia será impugnada por alguna de las partes y deberá pasar a segunda instancia. También, se debe iniciar el juicio por corrupción.

REESTRUCTURACIÓN DEL ESTADO Y DESCENTRALIZACIÓN
Las autoridades regionales continúan siendo actores relevantes, Presidentes Regionales exigen la implementación de la descentralización fiscal, las autoridades de 8 regiones piden compensaciones a los productores que serán afectados por el TLC. Consiguen incluir en la agenda de trabajo conjunta: la descentralización fiscal, transferencias de funciones, tratado de libre comercio con Estados Unidos y competitividad, y pacto de lucha contra la pobreza. Aumenta la transferencia de recursos a las regiones; trabas y demoras del gobierno central que hace inviable su oportuna ejecución.

CONFLICTOS SOCIALES EN ALZA
El Perú baja cinco puestos en Informe de Desarrollo Humano 2007 – 2008 del PNUD.
Respaldo presidencial de sectores pobres urbanos cae 28% a 15%. 71% de peruanos considera el alza de precios como el principal motivo de desaprobación, y 45% considera que se debe a la caída del dólar.

Conflictos sociales se mantienen en alza con respuestas represivas de las autoridades: paro en Cusco exigiendo derogatoria de leyes que promueven la concesión y la inversión en áreas de patrimonio cultural; protesta violenta en Ayacucho concluye con la muerte de campesinos, protestas de las organizaciones indígenas de la selva, protesta en rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucará acaba con el enfrentamiento con pobladores del distrito de Sicuani (Cusco), disturbios regionales en defensa de canon minero de Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna). http://www.defensoria.gob.pe/inform-extraordinarios.php .

IMPUNIDAD Y ATAQUE A DEFENSORES DE DERECHOS
Premier Del Castillo, dirigentes del partidos de gobierno y Fujimoristas, algunos medios de comunicación (La Razón, Expreso y Correo) atacan a defensores de derechos humanos, descalifican a miembros de la sociedad civil por expresar su postura crítica frente al gobierno.

El Estado peruano es inquirido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los avances de recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, al constatar: limitados avances en el Registro Único de Víctimas, nulo desarrollo de la implementación de las reformas institucionales que garanticen condiciones de no repetición, la falta de colaboración para proveer de información a los órganos judiciales sobre casos de derechos humanos, la falta de cooperación de la jurisdicción militar con los órganos judiciales del fuero común y ausencia de honrar los compromisos plasmados en el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010.

Fue rechazado el intento del Ejecutivo de normar para disolver personerías jurídicas de instituciones que “atenten contra el orden público, las buenas costumbres, la soberanía nacional, la seguridad del Estado, o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos”.



2. Monitoreo de actividades

Actividad 1.1: Campaña Nacional de Incidencia Política

Concepción de Campaña 2008
Formulación de bases del Concurso: la Secretaría ejecutiva elaboró un documento con la propuesta de Concurso Periodístico, en base a la revisión de varias experiencias de concursos periodísticos desarrolladas a nivel nacional e internacional, propuesta que fuera ajustada con los aportes de profesionales responsables de experiencias similares.

Aprobación de propuesta de Campaña
Comité Coordinador PQNSR:
El 20 de febrero se realiza en la reunión de Comité Coordinador PQNSR con la asistencia de los representantes de CNDDHH, ANC, Grupo Propuesta Ciudadana, Instituto Bartolomé de las Casas, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Transparencia, Secretaria Ejecutiva PQNSR en ella se aprobó la propuesta de Concurso Nacional Periodístico CVR+5 a ser presentada a la Reunión Nacional del PQNSR, se nombró el Comité de Campaña conformado los representantes de Grupo Propuesta Ciudadana y de la Asociación Nacional Centros y la Secretaria Ejecutiva.

Grupo Iniciativa y Asamblea de Lima:
El 11 de marzo se realiza la Reunión Anual Grupo de Iniciativa PQNSR y la Asamblea de Lima (GIR LIMA) en ella se presenta se recogen aportes a la propuesta de Campaña CVR+5. Participantes: 30 integrantes de la Asamblea de Lima y 18 participantes del Grupo Iniciativa.

XI Encuentro Nacional Movimiento Ciudadano “Para Que No Se Repita”
En Lima el 17 y 18 de abril se llevó a cabo el XI Encuentro Nacional Movimiento Ciudadano “Para Que No Se Repita” participaron 83 delegados (64 delegados regionales y 19 delegados de Lima), desarrollando los siguientes puntos:

INFORME DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA:
• Los objetivos de la reunión, realizar un primer balance nacional – Macroregional a los cinco años de la entrega del informe Final de la CVR y preparar juntos, la Campaña Nacional 2008. presentación de la propuesta de Campaña CVR+5.
• El contexto, procesos, avances y actividades de la secretaría ejecutiva nacional desde el anterior encuentro nacional en noviembre de 2007.

MESA REDONDA: CONTEXTO DEL CVR+5: BALANCE DE UN QUINQUENIO
La exposición central estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo y fue comentado por miembros del Comité Coordinador del PQNSR: CNDDHH, IBC, y Grupo Propuesta Ciudadana.

En la exposición “Cinco años después…” se abordaron los temas: contexto, reformas institucionales, justicia: avances y retrocesos, reparaciones. La información presentada permitió concluir que existe demora en el Registro de Víctimas, la postergación de las reparaciones individuales, avances en las reparaciones colectivas, poco acceso y deficiencias en las atenciones de salud a las victimas, los gobiernos regionales y locales no incluyen PIR en sus planes, y la desarticulación de entidades encargadas de aplicación de recomendaciones de la CVR. En general no hay un contexto favorable a los derechos humanos y se aprecia un proceso de desaceleración en la implementación de las recomendaciones CVR.

A continuación señalamos algunos de los principales aportes de los comentaristas y participantes:

Sobre la agenda:
• Las recomendaciones de la CVR relacionadas a la transformación del Estado, son un reto de repensar el Estado como un proyecto nacional que permita superar las profundas exclusiones sociales, económicas, culturales y políticas de la mayoría de la sociedad peruana, base para construir una democracia sólida.
• El tema de las reparaciones: las reparaciones colectivas requieren formar parte de la política pública, actividad complementada por otras acciones públicas, solo así habrá cambios significativos en la situación de pobreza.
• Los planes y estrategias de CMAN y el Consejo de Reparaciones requieren ser discutidos con la sociedad civil. La priorización del proceso de reparaciones pasa por colocarlo en la agenda pública y asignarle los recursos necesarios. Agilizar este proceso requiere construir alianzas para colocarlo en las agendas de los movimientos y gobiernos regionales y locales.

Sobre el Movimiento:
• Como movimiento tenemos una apuesta que avanza, nos debe animar nuestra persistencia en construir este movimiento, los esfuerzos explícitos de desarrollar una actitud pluralista y democrática entre las organizaciones, y el camino propio que han ido haciendo las organizaciones de afectados que forman parte del Movimiento.
• Fortalecer el Movimiento requiere de incorporar más grupos, organizaciones sociales identificar y articular agendas amplias. Seguir vinculando reparaciones, justicia y memoria con las causas de la violencia.
• El proceso de reparaciones es una pelea de largo plazo, debemos reflexionar sobre las semillas que estamos sembrando, la gente joven que incorporamos y su propia manera de hacer y vivir el Movimiento.
• Desarrollar una mayor credibilidad de la opinión pública hacia los grupos de derechos humanos, legitimizar nuestra presencia y opinión, ser coherentes en nuestra práctica y acción, abrirnos y entender a los no convencidos y opositores, llegar a su cabeza y su corazón. Crecer implica asumir que somos parte del problema.
• Desarrollar sus capacidades para el seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, con indicadores en sectores, útiles para hacer incidencia política.


BALANCES MACROREGIONALES A 5 AÑOS DEL IFCVR

El trabajo se realizó en 7 Grupos Macro-regionales:

Apurímac - Ayacucho – Huancavelica
Arequipa - Moquegua – Tacna
Cajamarca – Ancash
Lima – Lima Provincia - Callao - Ica
Loreto – San Martin – Huanuco – Ucayali
Madre de Dios – Puno – Cusco
Piura – Lambayeque – La Libertad – Tumbes

Cada Macroregión evaluó los avances de los 5 primeros años, en: reparaciones, justicia, reformas institucionales, fortalecimiento organizativo, medios de comunicación y sensibilización. Incluyendo las principales dificultades encontradas. Los resultados muestran la diversidad regional.

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL CVR+5
La Secretaria Ejecutiva presento la propuesta Campaña 2008: Concurso Nacional Periodístico “CVR +5”.

Fueron detalladas las Bases Del Concurso Nacional Periodístico CVR+5: descripción, participantes, soporte de información para Concursantes, condiciones de los trabajos y presentación, inscripción, jurado, criterios evaluación, y premios.

El autor del logo explicó la propuesta creativa y respondió a las preguntas de los participantes. Además se realizó un trabajo de validación en el que los participantes señalaron las ventajas y desventajas del logo, brindaron elementos para establecer el lema.

RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN PARA LA INCIDENCIA, A CARGO DE ROSARIO GIRALDO DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL PQNSR.

Se planteó la importancia de la información para el trabajo de incidencia política del Movimiento, se presento la nueva Ficha de Evaluación de la Campaña, se recogieron sugerencias.

MESA REDONDA: ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA INCIDENCIA POLÍTICA Y LA FORMACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA
Las exposiciones estuvieron a cargo de Raquel Gargate -Directora Ejecutiva de Comunicaciones Aliadas y Ernesto Alayza -Director de CEAPAZ y miembro del Consejo Directivo de la CNDDHH.

Las exposiciones abordaron los resultados del trabajo realizado por IMASEN para La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos sobre la opinión pública sobre el juicio a Fujimori y las percepciones sobre los derechos humanos; y, el rol de los medios de comunicación social en crear agenda pública y de agenda Política.

GRUPOS MACROREGIONALES: DIAGNÓSTICO Y OBJETIVOS DE ESTRATEGIA DE FORMACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA REGIONAL.

7 Grupos Macroregionales: abordaron los siguientes aspectos: el acceso a los medios de comunicación, su contribución a la sensibilización de las autoridades y la población urbana, para varios medios los integrantes del Movimiento se han convertido en referente en temas de derechos humanos, su apoyo en la difusión de materiales, cobertura de actividades, establecimiento de aliados e inclusión de periodistas como integrantes del Movimiento.

Así mismo, las dificultades en el trabajo con medios de comunicación: limitaciones económicas, conocimiento de los comunicadores sobre el tema, discursos contrarios a DDHH, percepciones de los medios sobre los DDHH, apoyo coyuntural de medios, falta de estrategias de comunicación.

PRESENTACIÓN DE OBJETIVOS, PLANES MACROREGIONALES Y METAS A CUMPLIR EN CAMPAÑA CVR+5

Luego del trabajo macro regional se llegaron a establecer los siguientes objetivos:
• Fortalecer la red.
• Propiciar y fortalecer la articulación interregional de las organizaciones e instituciones.
• Mejorar los niveles de incidencia pública y política en DDHH a nivel macroregional.
• Generar mayor compromiso en las autoridades regionales y locales para la implementación de las recomendaciones del informe final de la CVR.
• Generar una corriente de opinión pública a través de los medios de comunicación en temas de la CVR +5.
• Sensibilizar a los diversos actores de la macro región oriente sobre el informe de la CVR +5.

Cada región estableció acciones y resultados en sus estrategias de incidencia política, sensibilización, alianzas estratégicas y el trabajo con medios de comunicación. Colgado en la web, en:
http://www.paraquenoserepita.org.pe/reuniones/reuniones08.php



• LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA NACIONAL CVR+5:

Conferencia de Prensa
El 19 de junio 2008 se realizó el lanzamiento de la Campaña CVR+5 en el Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Los discursos de lanzamiento estuvieron a cargo de los organizadores y auspiciadores de Concurso Periodístico CVR+5.- la Defensora del Pueblo, el Presidente del Consejo de la Prensa Peruana y la Secretaria Ejecutiva del Movimiento Ciudadano “Para Que No Se Repita”.

Fueron invitados: periodistas, alcaldes, Colegios profesionales, ministros, miembros de las tres organizaciones organizadoras. Asistieron los miembros del jurado -reconocidos profesionales de las comunicaciones, académicos, miembros de la prensa extranjera y personalidades con trayectoria en derechos humanos y periodistas.

Fueron distribuidos 200 carpetas con información sobre el Concurso, nota de prensa, y materiales de los organizadores y auspiciadores antes y después de la conferencia de prensa. Hasta el momento se han distribuido 7 notas de prensa.

ÉSICOS - Empresa de Servicios Integrados en Comunicación Social tuvo a su cargo a distribución de afiches y trípticos a 243 instituciones y organizaciones difundiendo la convocatoria del Concurso:


Tipo Instituciones Autoridades/ Periodistas
Colegios Profesionales 13 13
Congreso 1 120
Ministerios 18 36
Universidades 25 25
Canales de TV 14 220
Prensa Escrita 16 190
Radios 15 96
Revistas 31 67
Agencias de Noticias 14 20
Medios on Line 5 5
Varios 91 142
TOTAL 243 934


Entrevista, Reportajes, Otros en Medios de Comunicación Social

- Coberturas lanzamiento (34): Entre el 19 junio y 16 de julio el lanzamiento de la Campaña rebotó en: 2 canales de Televisión, 7 agencias de noticias, 6 diarios nacionales, 3 redes de radio, 1 radio en vivo, 1 portal de gobierno regional, 9 portales, 2 ONG, 2 blogspot, 1 red local.
o Entre el 17 de julio y 15 de agosto: Entrevistas a la secretaría ejecutiva en radios de Lima (9): Radio Programas del Perú, Radio San Borja, Coordinadora Nacional de Radio, Radio Comas, Radio Estereo Villa, Radio Emmanuel, Ideele Radio, Radio santa Rosa, CPN Radio.
o Entrevistas a la secretaría ejecutiva en TV (4): Canal 6 de cable; Enlace Nacional; TV local en Chiclayo; TV local de San Juan de Lurigancho.
o Entrevistas a la secretaría ejecutiva en radios de Regiones (8): Radios Cusco y Sicuani, Radios Puno, Radios Ayacucho, Radios Lambayeque.
- Coberturas de la Premiación, 4 de diciembre (8): Revista Caretas, Canal 13, Canal N, El Comercio, La República, La Primera, Radio Programas del Perú y blogs varios.
- Los reportajes publicados en TV, Radio y prensa escrita entre el 15 de agosto al 15 de septiembre fueron más de 200 en todo el territorio nacional. De los cuales, 75 concursaron.


Producción y distribución de materiales impresos.
Se realizo un primer envió a las 25 regiones y 40 ciudades de 30,000 afiches del Concurso Periodístico CVR+5, 10,0000 afiches para actividades regionales, y 11,500 trípticos con bases del concurso.

En el segundo envió se distribuyo lo siguiente:

CD interactivo 90
Tripticos 550
Afiches Concurso Periodístico 685
Afiches actividades 5400
Material Educa 450
Folletos "cinco años del IFCVR” 2900
Fascículos IFCVR 450
Boletines PQNSR 900
"Vigilancia, democracia e inclusión” 225
Módulo de incidencia política 90
Boletines concurso 1760


Todas las actividades han sido cumplidas.

El Lanzamiento de la Campaña Nacional fue postergado de abril a junio debido a que a atención tanto de los medios como de la sociedad en su conjunto, estuvo centrada en las actividades previas a la Cumbre ALC- UE realizada en Lima a mediados de mayo.


Actividad 1.2: Seguimiento a instancias del Estado

CMAN:
La Comisión Multisectorial de Alto Nivel viene actuando sin mayor fiscalización y con muy poca observación a la transparencia y a la neutralidad política. La participación de la sociedad civil, nuestros representantes de la CNDDHH y ANC señalan que este debilitamiento del trabajo de la CMAN, se ha agudizado con el cambio del premier.

• Durante el año 2008, formalmente se han realizado 8 sesiones: Ordinarias- Nº 91, 92, 93, 94 y 95- y extraordinarias -10ª, 11ª ,12ª y 13ª. No se ha logrado conformar ni el equipo técnico para la propuesta de reparaciones individuales, ni los Programas de Reparación en Salud y Educación como tales.
• Se han realizado 8 reuniones de trabajo regional para la formulación y ejecución de la Programación Multianual del PIR 2009-2011 en:
o Abril: Ayacucho
o Abril: Huanuco
o Agosto: Lima
o Septiembre: Ayacucho
o Septiembre: Huanuco
o Octubre: Junín

La forma de trabajo de la CMAN desconoce las instancias regionales de reparación y convoca directamente a las Direcciones Sectoriales Regionales y Alcaldes para dichas reuniones.
• A noviembre de 2008: Se han ejecutado S/. 60’485,339.89 millones de nuevos soles.
o Se entrega carta al Presidente de la CMAN, solicitándole presupuesto para Consejo de Reparaciones; duplicar el presupuesto para Reparaciones Colectivas a 80 millones de soles e Informe Anual 2007. http://www.paraquenoserepita.org.pe/actividades/actividades.php
o Al 10 de diciembre se han entregado 176 obras ejecutadas por 106 gobiernos locales, en beneficio de 176 centros poblados afectados.

Se observa una competencia desleal por presupuestos entre CMAN y Consejo de Reparaciones. Se dificulta una adecuada coordinación, a pesar de las aproximaciones realizadas por el Consejo de Reparaciones con las nuevas autoridades.

• Varias instituciones del movimiento han sido incorporadas en Comisiones de trabajo Técnico:
o Programas de Reparación en Salud Mental: CAAPS, CNDDHH y
o Programas de Reparación en Trabajo: Vicaria de la Solidaridad.
o Equipo de trabajo para la formulación de una propuesta de Reparaciones económicas individuales o indemnizaciones integrada por la Secretaría Ejecutiva PQNSR, IDL y SER.


Consejo de Reparaciones:
Durante el año 2008 se realizaron coordinaciones con el Consejo de Reparaciones – con la Presidencia y la Secretaría Técnica.
• En Cusco y Trujillo, la secretaría participa y promueve la participación de CR en las reuniones macroregionales (abril).
• La Secretaría Ejecutiva procura los contactos al Consejo de Reparaciones para actividades de Registro en Lima sur, Lima este y SJL.
• Participación en reunión de trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo con autoridades Municipales de Lima y CR, CMAN.

Se establecieron 18 convenios para el establecimiento de Módulos para el registro de victimas de la violencia política entre el Consejo de Reparaciones y varios integrantes de los Grupos Impulsores Regionales, o gobiernos distritales, provinciales o regionales, en muchos casos los integrantes del movimiento mediaron para hacer posible la firma de estos compromisos.

Febrero
AYACUCHO - Municipalidad Provincial de Huanta
Marzo
PIURA - Gobierno Regional de Piura.
Abril
AYACUCHO - Municipalidad Distrital de Lucanamarca- Provincia Huancasanccos.
PIURA - Municipalidad Distrital de Huaramaca- Provincia Huancabamba.
Mayo
Asociación de Municipalidades el Valle del Rio Ene
CUSCO Prelatura de Sicuani -
Municipalidades: Canas, Chumbivilcas,Ocururo, Coporaque, Tinta, Pitumarca, Livitaca, Túpac Amaru, Checca.
Junio
AYACUCHO - Municipalidad Distrital de Tambo, La Mar.
AYACUCHO - Municipalidad Distrital de Aucara - Provincias de Lucanas.
CAAAP – Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.
Julio
APURIMAC -Centro para el Desarrollo Humano
Agosto
AYACUCHO - Municipalidad Distrital de Chuschi- Provincia de Cangallo
Setiembre
JUNIN - Municipalidad Distrital de Tampo- Provincia Satipo.
JUNIN - Municipalidad Distrital San Martin de Pangoa -Provincia Satipo.
JUNIN - Municipalidad Distrital de Mazamari Provincia Satipo.
CUSCO – APORVIDHA
COMISEDH
Octubre
AYACUCHO Municipalidad Distrital de los Morochucos - Provincia Cangallo.

10 Talleres de verificación de información sobre comunidades afectadas por la violencia entre 1980-2000, en base a la información del Censo por la Paz y del INEI en:
Puno (121 comunidades)
Pasco (199 comunidades)
Huanuco (240 comunidades)
Huanuco (156 comunidades)
Ayacucho- Cangallo y Vilcashuaman (172 comunidades)
Lima (26 comunidades de Cajatambo y Oyón)
San Martin (26 comunidades de Cajatambo y Oyón)
San Martín, (141 comunidades de Picota, Bellavista y Huallaga)
Ucayali (135 comunidades de Coronel Portillo)
Ucayali (74 comunidades de Padre Abad); Pira (22 comunidades de Huarmaca)
Se lograron avances en la entrega de Certificados de Acreditación, en muchas ceremonias intervinieron integrantes del colectivo particularmente ONGs, iglesias y organizaciones de afectados:
APURIMAC:
Abril, Instituciones miembros del PQNSR entregan el Registro Regional de Víctimas de Apurímac realizado con presupuesto subnacional.
AYACUCHO:
25 de enero, Fallecidos en Uchuraccay serán inscritos en el Registro Único de Víctimas.
6 de marzo, 103 certificados de inscripción a autoridades provinciales, distritales y comunales de Huanta.
3 de abril, inscriben a 67 victimas de masacre de Lucanamarca.
JUNIN:
6 de junio, se entregó certificados de inscripción a comunidades de Satipo, Mazamari y Pangoa.
12 de diciembre, participan Gobierno Regional de Junín, representantes del Colectivo Post CVR y organizaciones de afectados.
HUANCAVELICA
Gobierno Regional de Huancavelica entrega Registro Regional de Víctimas al CR.
HUANUCO:
12 de diciembre, Provincia de Huanuco: 2142 víctimas individuales y 548 beneficiarios colectivos.


Juicio a Fujimori:
• La secretaría promueve la participación de todos los miembros integrantes de la organización y facilita la participación de observadores internacionales en el Juicio de Fujimori, centralizándola coordinación a través de la CNDDHH.
• Colabora con informe de ACCAT ‘dossier Fujimori’, Francia (junio).

Presupuesto 2009 para reparaciones:
• Junto al tema del presupuesto está el trabajo al interior de la CMAN, por vigilar y aportar al proceso de reparación integral con el enfoque de derechos y resarcimiento y no de política social.
• Se viene haciendo incidencia para conseguir un incremento en el presupuesto 2009 para reparaciones tanto en la CMAN como en otros sectores involucrados en ellas (ecuación y salud, principalmente).
• El 7 de mayo se dirige una carta al Presidente del Consejo de Ministros y de la CMAN recordándole su compromiso de duplicar a 80 millones de soles el presupuesto de la República para reparaciones integrales colectivas.
• En los siguientes meses, se dirige la incidencia a GARANTIZAR que el Consejo de Reparaciones obtenga el presupuesto necesario para culminar satisfactoriamente el RUV.
• Octubre: Reunión con el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, donde se compromete a garantizar el presupuesto requerido por el CR para culminar el RUV, entre otros temas.

Plan Nacional de DDHH:
• 24 de junio: Campaña CVR + 5: Implementación Plan Nacional de Derechos Humanos. Reuniones con funcionarios públicos y organismos de sociedad civil, en CAFAE.
• 25 de junio: Campaña CVR + 5: Foro Público Presentación del Diagnóstico Regional de Lima en Colegio de Abogados de Lima.
• Miércoles 16 y jueves 17 de julio: Curso “Derechos Humanos y Políticas Públicas – Plan Nacional de Derechos Humanos” en el Colegio Médico del Perú, con funcionarios públicos.
• 19 de julio: Jornada nacional "Plan Nacional de Derechos Humanos". Se exponen las experiencias de Cusco, Junín, Piura y Arequipa. Hotel José Antonio Exclusive.
• 09 de octubre: reunión Mesa de Lucha Contra la Pobreza con Presidente y Secretario Ejecutivo informar realización del Proyecto PNDDHH- PRADH, establecer puntos de trabajo conjunto.
• 14 de octubre: Reunión Defensoría del Pueblo –Defensora Adjunta de Derechos humanos y Adjunta territorial informar realización del Proyecto PNDDHH- PRADH, establecer puntos de trabajo conjunto.
• 05 de Noviembre: reunión de coordinación con organismos miembros y aliados para implementar conjuntamente el Proyecto PNDDHH- PRADH. Asisten: Amnistía Internacional, CEDAL, Comisión Andina de Juristas, Defensoría del Pueblo, Paz y Esperanza, Asociación Civil Transparencia.
• DICIEMBRE: Carta al nuevo Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon pidiendo el cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (inc. 12, art. 19) sobre la presentación de un informe anual sobre el cumplimiento del PNDH del Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso de la República.

Las acciones de incidencia para obtener la reglamentación de la Ley Orgánica del Poder del Ejecutivo se postergó para el siguiente semestre. Este retraso se produce debido al cambio de la Directiva del Congreso de la República, así como, al cambio de integrantes de la Comisión de Constitución. Dando lugar a que el dictamen de esta norma sea pospuesto y obligándonos a establecer alianzas políticas con los nuevos integrantes de esta Comisión.



Actividad 1.3: Alianzas Estratégicas

Coordinaciones con comunicadores y medios de comunicaciones aliados.

Consejo de la Prensa Peruana
El trabajo con comunicadores y medios para incidir en la opinión pública, lo teníamos ya incorporado desde las campañas anteriores, pero es con el Concurso Nacional de Periodismo CVR+5 – Campaña 2008, que iniciamos una alianza estratégica con el Consejo de la Prensa Peruana, organismo nacional de gran prestigio y credibilidad.

• Febrero – Marzo: Los invitamos a Co-Organizar la Campaña, lo que fue aprobado por unanimidad en su Consejo Directivo en el mes de abril. (3 reuniones de coordinación).
• Abril – Mayo: 3 Sesiones de trabajo para la elección de los miembros y la conformación del Jurado Calificador, que finalmente queda compuesto por: Kela León Amézaga, Directora del Consejo de la Prensa Peruana; María Teresa Quiroz Velasco, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social FELAFACS; Alberto Ku King, Fundador de CPN y Jefe de la Agencia de Noticias Italiana ANSA; Enrique Zileri Gibson, Presidente del directorio de la Revista “Caretas” y miembro de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Fabrizio Aguilar Boschetti, Comunicador social y director de cine.
• Junio: Participación del Jurado en el Lanzamiento de la Campaña Nacional.
• De julio a octubre: 8 sesiones de trabajo: Desde la instalación del Jurado, elección de cargos y división del trabajo, pasando por la socialización de los criterios de evaluación, de las prioridades temáticas establecidas en las bases y el análisis político, hasta llegar a la Calificación de los trabajos y elección de los Ganadores.
• Adicionalmente, el Consejo de la Prensa Peruana aporta en la formulación de estrategia para promover el concurso de Revistas y Medios de comunicación contrarios, conservadores o distantes y comprometer su participación en el Concurso. Al mismo tiempo, publica 32 avisos a toda página en diarios y revistas de circulación nacional, promocionando el Concurso Nacional de Periodismo CVR+5.
• Por último, es el Jurado Calificador el que preside la Premiación del Concurso el día 4 de diciembre y tiene dos discursos en la Ceremonia: el de apertura de Enrique Zileri Gibson y Fabrizio Aguilar (ver en: http://www.youtube.com/user/paraquenoserepita )

Fortalecimiento y establecimiento de nuevas alianzas nacionales: CGTP, Llamado Mundial contra la pobreza, FEMOCCPAALM, CONAMOVIDI.

Las alianzas nacionales con la Defensoría Del Pueblo y Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza –MCLCP fue fortalecida, estas alianzas se materializaron con la participación pública de ambas instituciones durante la Campaña Nacional CVR+5, en la emisión de directivas a las oficinas defensoriales del país en las que les indican sumarse a las actividades de la Campaña, y en el acuerdo de Consejo Directivo Nacional de la MCLCP de participar en la Campaña CVR+5.

Esta Campaña permitió establecer una alianza nacional nueva con Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGRP, cuyo resultado fue la participación de esta institución como auspiciador de la Campaña CVR+5.

Fortalecimiento y establecimiento de nuevas alianzas internacionales (CIDSE, Memoria Abierta, Plataforma Europa-Perú, CIPE Colombia, UN-UNESCO.

La alianza con Memoria Abierta y la Coalición de Sitios Históricos se fortaleció y concretó con la aprobación del Proyecto para el fortalecimiento de un lugar de Memoria en la comundad de Putacca –Ayacucho.

En el marco de la alianza con Plataforma Europa Perú, se realizaron dos teleconferencias para CVR+5 y una reunión de trabajo con CMC para conformación de la comitiva de incidencia europea segundo semestre 2008. En el Dossier de la Plataforma Europa-Perú de diciembre se incluyo una hoja informativa del Concurso Nacional de Periodismo CVR+5 como parte de las conmemoraciones de los 60 años de la Declaración Universal de los DDHH en París.

Actividad 1.4: Evaluación de Campaña Nacional
Para la evaluación de la Campaña Nacional CVR+5 se elaboró un Ficha de Evaluación de la Campaña, que fuera expuesta y distribuida en XI Encuentro Nacional Movimiento Ciudadano “Para Que No Se Repita”.
Durante el segundo semestre se realizó el seguimiento de las actividades de los Grupos Impulsores Regionales y del llenado de este instrumento.

Talleres de Sistematización
Se realizaron 2 talleres de Sistematización en Arequipa y Cusco con la participación de 4 Grupos Impulsores regionales. Estos talleres tuvieron como objetivo:

Evaluar los objetivos logrados en la Campaña:
a. Sensibilización de la población sobre la situación de las victimas y afectados por la violencia.
b. Incidencia Política respecto a recomendaciones CVR.
c. Evaluar la alianza Defensoría del Pueblo-MCLCP-MCPQNSR.

TALLER AREQUIPA-MOQUEGUA-TACNA:
El 18 de octubre se realizo un taller macroregional de evaluación con la participación de 22 delegados de los GIR de Arequipa, Moquegua y Tacna.

TALLER CUSCO:
El noviembre se realizo un taller de evaluación con la participación de 24 delegados del GIR Cusco. Procedentes de Sicuani, Chumbivilcas y Cusco.



• REUNIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN DE CAMPAÑA

3, 4 y 5 de diciembre de 2008 se realizo en Lima la XII Reunión Nacional del Movimiento ciudadano Para que no se repita, contó con la asistencia de 128 participantes. Para detalles del Programa ver en:
http://www.paraquenoserepita.org.pe/reuniones/reuniones08.php

En este marco fueron presentados los resultados de la evaluación de la Campaña, los cuales resumiremos a continuación:

Se recordó que el objetivo de la Campaña CVR+5 fue
“Los medios de comunicación nacionales generan corriente de opinión pública sobre los avances, limitaciones y el futuro de la implementación de las recomendaciones de la CVR a cinco años de su implementación e incidir en políticas públicas”.

Los Grupos Impulsores Regionales realizaron un total de 1,701 actividades: 77% corresponde a actividades con medios de comunicación. 13% a la sensibilización de la población, 7% a la Incidencia Política y 3% al Fortalecimiento Organizativo.

Actividades por Región

REGIÓN Total
Huánuco 797
Cusco 217
Piura 139
Lima 94
Cajamarca 76
Loreto 67
Ancash 61
Arequipa 58
Lambayeque 41
Puno 39
La Libertad 26
San Martín 20
Tacna 20
Apurímac 17
Huancavelica 9
Ayacucho 5
Internacional 5
Junín 4
Pasco 3
Moquegua 2
Ucayali 1
Total 1,701




CONCURSO PERIODÍSTICO CVR+5:

Para sensibilizar a medios de comunicaciones y periodistas se realizaron 1,308 actividades.

TIPO DE ACTIVIDAD DENOMINACIÓN DE ACTIVIDAD Total
Emisión en medios de comunicación social Difusión de spot radial 233
Difusión de spot televisivo 44
Entrevista televisiva 22
Entrevista radial 18
Transmisión de evento 14
Publicación en prensa escrita 3
Artículo Periodístico 2
Sub Total 336
Eventos con comunicadores y medios de comunicación Difusión de nota de prensa 942
Conferencia de prensa 23
Capacitación a periodistas 3
Desayuno de trabajo con medios 3
Reunión con periodistas 1
Sub Total 972
Total 1,308


La emisión de información sobre el Concurso en medios masivos de comunicación tuvo una mayor recepción en radio (50%) y en televisión (31%)


Ello produjo que un total de 263 periodistas procedentes 21 regiones y se presentaron 75 trabajos provenientes de 12 regiones.

Regiones Inscritos Trabajos Concursantes
Lima 69 21
Cusco 27 1
Ayacucho 21 14
Junín 21 2
Puno 19 6
Huánuco 16 2
Arequipa 13 4
Ucayali 12 1
Apurimac 10 2
Piura 10 3
Cajamarca 8 2
La Libertad 7 5
Ancash 5 1
Lambayeque 6 6
Pasco 5
Huancavelica 4 2
San Martin 3
Loreto 2 1
Madre de Dios 2 2
Tacna 2
Moquegua 1
TOTAL 263 75




Nº REGIONES CATEGORIA TOTAL
PRENSA RADIO TELEVISION
REGIONAL NACIONAL REGIONAL REGIONAL NACIONAL
1 Ancash 1 1
2 Arequipa 1 1
3 Ayacucho 2 1 2 5
4 Cajamarca 1 1
5 Cusco 1 1
6 Huancavelica 1 1
7 Huánuco 1 1
8 Junín 1 1
9 La Libertad 1 1 2
10 Lima 1 5 5 11
11 Piura 1 1
12 Puno 2 2
TOTAL 7 5 6 5 5 28


Las actividades relacionadas a la sensibilización de la población son detalladas en el resultado 2, punto 2.1.

INCIDENCIA POLITICA

Los Grupos Impulsores regionales realización 110 actividades de incidencia política

Actividades de
Incidencia Política
Acto Cívico 51
Acto simbólico 10
Atención y servicios 5
Normas 35
Pronunciamientos públicos 9

Estas acciones permitieron obtener 35 logros en 10 regiones, los que a continuación señalamos:

APURIMAC
• Ordenanza Regional 017-2008-CR-APURIMAC Lucha contra la discriminación en Apurimac.
• 1ª Cumbre de Comunidades Campesinas en Apurimac 28 y 29 de octubre 2008-12-02 FERCCAPA exige la implementación de reparaciones y atención demandas de justicia de las victimas.
• Coordinadora Subregional de Organizaciones de Afectados por la Violencia politica de Andahuaylas y Chincheros piden vacantes para los afectados y sus familiares directos, 50% por derecho de inscripción, y pago de matricula. (Febrero 2008).
• Resolución 0123-2008-PCO-UNAJMA (12.03.08) exoneran 50% de pagos en al Universidad Nacional José María Arguedas a personas discapacitadas y afectadas por la violencia terrorista.
• Ordenanza Municipal de Abancay Nº 002-2008-A-MPA; febrero de 2008. Municipalidad Provincial. Prohíbe la discriminación en todos sus ámbitos.
• Gobierno Regional de Apurímac, hizo entrega al Consejo de Reparaciones del resultado del Registro Único de Víctimas 10805 fichas registradas en las siete provincias de Apurímac, 18 de abril en Abancay.
• Acuerdo Regional para el Desarrollo y la Gobernabilidad de Apurimac – 2008. En su 135 aniversario de creación política. Apoyo a los Derechos Humanos, la igualdad de Oportunidades,

AYACUCHO
• Ordenanza Municipal 021-2008-MPH/Municipalidad Provincial de Huamanga 05.06.08; Prohibición de Discriminación en todos sus ámbitos en la Municipalidad Provincial de Huamanga y las Municipalidades Distritales.
• Ordenanza Regional 010-2008-GR/CR Art.1 reconoce la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de la sociedad ayacuchana, reconoce el idioma Castellano, quechua y asháninka como lenguas oficiales, incorpora en el Plan Educativo Regional.

AREQUIPA
• Ordenanza Municipal N°060-MDM Municipalidad Distrital de Miraflores causal de revocatoria de licencia de funcionamiento por comisión de actos de discriminación.
• Ordenanza Municipal N°246-2008-MDCC. 10.03.08. Municipalidad Distrital Cerro Colorado. Declaración Jurada de responsabilidad de un trato equitativo y justo, sanciones y multas por acciones de discriminación.
• Ordenanza Municipal N°026-2008-MDC. 20.02.08. Municipalidad Distrital Villa de Cayma. Declaración Jurada de responsabilidad de un trato equitativo y justo, sanciones y multas por acciones de discriminación.
• Ordenanza Municipal N°002-2008-MDY. 06.03.08. Municipalidad Distrital de la Villa Hermosa de Yanahuara. Revocatoria de licencia de apertura de establecimientos por actos de discriminación.
• Ordenanza Municipal N°091-2008-MDS. 28.02.08. Municipalidad Distrital de Sabandia. Revocatoria de licencia de apertura de establecimientos por actos de discriminación.

HUANUCO
• V Censo por la Paz en Provincia de Leoncio Prado y distritos de Huamalies.
• Inauguración del Módulo de Atención para el Registro Único de Víctimas en: Huanuco (Paz y Esperanza y Cáritas-Diocesana), distritos de Amarilis, Pilco Mara, Santa María del Valle y Chinchao, son un total de 16 Módulos. Y se acredito a 333 comunidades de la región.
• 03.03.08.- Representantes de las Organizaciones de Afectados y del Colectivo Impulsor sostuvieron una reunión con el Presidente Regional de Huánuco, para solicitar la asignación de un presupuesto para la implementación y aplicación del Registro Único de Víctimas (RUV) y la implementación inmediata de las Ordenanza Regional Nº 028-2005-E-CR-GRH y Nº 058-2006-CR-GRH.
• 18.02.08. Talleres de verificación de información sobre las comunidades y centros poblados afectados por la violencia política en Huánuco, lo que servirá para la elaboración del Registro Único de Víctimas en su libro segundo que considera a los beneficiarios colectivos.
• Pronunciamiento N°001-2007-MCLCP-Hco.12.12.07 se dirigen a las autoridades nacionales, regionales y locales pidiendo reparaciones colectivas, inicio del RUV, respeto a la norma.
• 06 de febrero de 2008.- Dirección Regional de Educación y el Consorcio conformado por la Asociación Paz y Esperanza e IREPAZ, firmarán un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Proyecto “Construyendo la Memoria Histórica en la Escuela”.

HUANCAVELICA
• Red de regidoras de Huancavelica. 30 setiembre, 1y 2 de octubre 2008: Escuela de Regidoras (Manuela Ramos-Flora Tristán-SISAY y Municipalidad Provincial Huancavelica) . Se dirigen al Presidente Regional denuncian su inacción; no ejecución presupuesto para reparaciones colectivas; pronunciándose por los derechos y no discriminación de las víctimas y afectados y afectadas de la violencia política.
• Universidad Nacional de Huancavelica, ha brindando 18 vacantes en la admisión 2008 -II en toda sus especialidades.
PIURA
• Registro de Victimas

PUNO
• Registro de Victimas

JUNIN
• Ordenanza Municipal 365 –MPH/CM (44.07.08). Prohibición de la discriminación en todos los ámbitos de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Huancayo.
• Segundo Encuentro Nacional de Comités de Autodefensa (CAD), 25 y 26 de marzo 2008 efectuado en Satipo demandaron el cumplimiento del PIR, no se ejecutan obras de saneamiento, salud y educación.

LIMA
• Ordenanza Municipal 285-MDJM aprobada por la Municipalidad de Jesús María, que se suma a numerosas municipalidades peruanas en su lucha contra la discriminación.
• Audiencia Post CVR: Mujeres en dictaduras y conflictos armados. 29.08.08
• 08 de Marzo de 2008 Carta dirigida al Presidente del Consejo de Ministros manifiestan sus preocupaciones el poco avance de los procesos judiciales y de reparaciones, particularmente de los casos de violencia sexual, que siguen las victimas del conflicto armado interno.

UCAYALI
• 15 de Enero del 2008.Municipalidad Provincial de Padre Abad entrega un local a la Asociación de los Familiares Victimas de la Violencia Política en Padre Abad (AFAVIPA).

CUSCO
• Chumbivilcas apertura su oficina del registro único de víctimas el 28 de agosto 2008.
• 1er.Módulo de Atención para el Registro Único de Víctimas en el Distrito de Pitumarca, provincia de Canchis, región Cusco; 10 de agosto 2008.
• Inauguración del Módulo de Atención para el Registro Único de Víctimas en el distrito de Checca, Provincia de Canas, 22 de agosto 2008.
• Inauguración del Módulo de Atención para el Registro Único de Víctimas en el distrito de Coporaque, 15 de agosto 2008.

Los recortes presupuestales del Proyecto obligaron a juntar a realizar un taller de evaluación Macroregional, en que se juntaron 3 regiones y a la búsqueda de fondos poder concretar la Reunión Nacional de Evaluación de la Campaña de acuerdo a las metas establecidas y el cronograma establecido.

Actividad 2.1: Acciones de sensibilización a la población

APOYO ACTOS PÚBLICOS REGIONALES
En torno a la Campaña CVR+5 los Grupos Impulsores regionales 228 organizaron diversas actividades de dirigidas a sensibilizar a la población



Actividades de Sensibilización
Tipo de Actividades de Sensibilización Total
Actividad formativa 129
Ceremonia Religiosa 16
Certamen recreativo culturales 44
Distribución de información impresa 39
TOTAL 228

Además de otros desarrollados con la participación de la Secretaría Ejecutiva:

• 25 de enero: “Vigilia a los 25 años de Uchuraccay”, Lima. Se fortalecen vínculos con la Asociación Nacional de Periodistas. Link de la ceremonia a los periodistas Cruz y Uceda, luego Jara, en Juicio a Fujimori.
• 7 de marzo: “Canto a la Vida”, Justicia y Reparación para las mujeres víctimas de violencia y violación sexual.
• 17 de marzo: Reconocimiento y despedida a directiva de Consejería en Proyectos – PCS- luego de 15 años en Lima.
• 25 de marzo: Entrega de la Medalla Defensoría del Pueblo a Pilar Coll, fundadora del PQNSR, Lima.
• 5 de abril: Festival de la Memoria en el Parque de la Muralla, Lima. Al conmemorar los 17 años del autogolpe y en el marco del juicio a Fujimori. Dirigido a público joven. Coordinación con varios organismos (FSP y Aprodeh).

EXHUMACIONES: ACOMPAÑAMIENTO A VICTIMAS
- Caso Putis: estuvo a cargo de integrantes del GIR Ayacucho.
- Provincias Altas de Cusco a cargo de la Vicaria de la Solidaridad de Sicuani.
- Exhumación de Rìo Blanco, Pujas, Ayacucho a cargo de COMISEDH.

La actividad fue cumplida de acuerdo a las metas y el cronograma establecido, desarrollándose de acuerdo a lo planificado.


Actividad 2.2: Producción de materiales de sensibilización

BROCHURE INSTITUCIONAL
Mayo 2008: Con motivo de la Cumbre Social de los Pueblos, se imprimen 10,000 ejemplares de un brochure institucional que da cuenta de logros nacionales y regionales alcanzados a cinco años de existencia y reseña las campañas nacionales desarrolladas desde los inicios del movimiento PQNSR, explicando quiénes somos, cómo y para qué trabajamos.

BOLETINES PQNSR
Boletín 11: Febrero de 2008
El editorial marca la agenda CVR+5 del 2008 “Balance a cinco años del Informe CVR”. En ‘Testimonios de memoria para la justicia’, recoge las reflexiones de Roberto Mejía Alarcón sobre los 25 años de Uchuraccay, de Heeder Soto sobre el libro de ANFASEP ¿Hasta cuándo tu silencio? y extractos de las declaraciones de Edmundo Cruz y Ricardo Uceda en el juicio a Fujimori. Marcha huancavelicana el 4 de febrero y Convenio de la Dirección Regional de Educación de Huanuco por una cultura de paz. (7,500 ejemplares). http://www.paraquenoserepita.org.pe/b11.php

Boletín 12: Mayo de 2008
“Unidad sí… y más unidad todavía” es el título de este boletín que recoge la voz de las víctimas de Huancavelica, Apurímac, Puno, Ayacucho, Cusco y Huanuco, reunidas en la ciudad imperial; y las de los desplazados de Ica, reunidos en su primer encuentro regional. Se da cuenta del símbolo de campaña CVR+5 y las conclusiones aprobadas por los 118 delegados participantes de la XI Reunión Nacional del movimiento realizada en Abril. Se convoca a la Cumbre Social de los Pueblos en la que el CVR+5 estará presente, 15 de mayo, UNI. (7,000 ejemplares).
http://www.paraquenoserepita.org.pe/b12.php

Boletín 13: Julio de 2008
“Cuando la verdad despierta nunca más vuelve a dormirse” propone un diálogo nacional sobre las secuelas de la guerra y los desafíos de la reconciliación, a través de la convocatoria a todos los medios de Comunicación, a participar del Concurso Nacional de Periodismo CVR+5. Afiche de la campaña lanzada en Lima, Piura, Puno, Pasco, Apurímac, Huánuco, San Martín, Cusco, Ucayali, Ancash y Junín. ‘De la siembre su cosecha’ muestra logros arrancados en estos cinco años con mucho trabajo, reflejado en las cinco campañas nacionales del PQNSR. Primer numero a todo color. (14,000 ejemplares). http://www.paraquenoserepita.org.pe/b13.php

Boletín 14: Agosto de 2008
Con el editorial “¿Por qué conmemoramos?” esta edición especial del boletín es un llamado a conmemorar el V aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la importancia de nuestra participación como peruanos. Imagen del volante informativo entregado para el acto central del 28 de agosto. Canciones y poemas de autores conocidos que apoyan el sentido de colectividad y la necesidad de hacer escuchar todas las voces. Cierre final que propone varios motivos del por qué conmemorar, mencionando varios motivos significativos como el caso de Putis, la búsqueda de la paz, la justicia, la verdad, etc. Aviso del Concurso Nacional de Periodismo CVR+5. Este número especial del boletín a todo color, incluye bastantes fotos de las campañas anteriores así como la primera propuesta de un formato más moderno en la diagramación. (10,000 ejemplares). http://www.paraquenoserepita.org.pe/b14.php

Boletín 15: Octubre de 2008
Con el editorial “Justicia y dignidad para todas y todos… ¡Hoy más que nunca!”, se invita a seguir con la agenda de la campaña CVR+5 y propone que la coyuntura nacional del momento (desaparecidos del VRAE, paros nacionales, huelga médica, entre otros) no debería frenarnos sino fortalecernos. Información del estreno de la película ‘Estado de Miedo’ al quechua de Pamela Yates y Paco de Onís (directora y productor). Información de la iniciativa de las iglesias de Lima que abren sus puertas para instalar en ellas módulos de atención que sirvan para orientar y registrar a las víctimas y a sus beneficiarios (La Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y la Asociación Paz y Esperanza). Avances de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) y del Consejo de Reparaciones (CR): módulos de atención. Actividades realizadas en todas las regiones en el marco del 5to. Aniversario, 28 de agosto. Avances en incidencia política y la repercusión en las leyes y el gobierno. Aviso de convocatoria del concurso de los Cuentos por la Paz. Publicaciones hechas durante la campaña CVR+5 que se vinculan al tema de la campaña. (10,000 ejemplares). http://www.paraquenoserepita.org.pe/b15.php

Boletín 16: Noviembre de 2008
“CVR+5 batallas por la memoria y la justicia” es el titular del editorial con el que engloba los esfuerzos que se están realizando en la campaña, con el objetivo de impulsar la memoria y la justicia. Información de la última etapa del Concurso Nacional de Periodismo CVR+5. Recuento del cuestionamiento de los textos escolares por algunos congresistas y las reacciones ante ello. Información de la promoción por parte del gobierno de la ley de amnistía a militares acusados de crímenes contra los derechos humanos. Informe de Amnistía Internacional por los 60 años de fracaso en la defensa de los derechos humanos de los gobiernos en el mundo entero. Los desafíos del nuevo gabinete de Yehude Simon a pedido de muchos líderes de opinión. (10,000 ejemplares).
http://www.paraquenoserepita.org.pe/b16.php


TOTAL: 6 boletines y 58,500 ejemplares impresos y difundidos en el 2008. Actividad cumplida de acuerdo a las metas propuestas y al cronograma establecido.





Actividad 2.3: Comunicación Informática

WEB PQNSR

Visitas: De junio a diciembre de 2008: 31,704

Mes Visitantes Número de visitas
Enero 310 385
Febrero 358 459
Marzo 820 909
Abril 1134 1249
Mayo 1595 1793
Junio 2729 3116
Julio 3162 3896
Agosto 3928 5219
Septiembre 3428 4338
Octubre 2754 3191
Noviembre 3985 4645
Diciembre 2038 2504
Total 26241 31704

Meta largamente superada.


COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA RED PQNSR – GIRS Y OTROS

55 mensajes en el 2008 desde el yahoogroups a la red Para Que No Se Repita.

MES N° DE MENSAJES
Enero 9
Febrero 9
Marzo 6
Abril 5
Mayo 5
Junio 1
Agosto 10
Septiembre 5
Octubre 2
Noviembre 3



Actividad Cumplida sin cambios y de acuerdo a la meta y cronograma.




Actividad 2.4: Comunicados, ferias, muestras fotográficas

COMUNICADOS EN MEDIOS IMPRESOS

Además de la vocería pública que el movimiento ha tenido en particular este 2008 en los medios de comunicación, resaltamos uno de los temas que está íntimamente vinculado a la plena vigencia de nuestros derechos: La lucha contra la corrupción, en especial tratándose de un partido en el gobierno cuyo pasado carga pasivos e impunidad. Es así que:

- 22 de julio: Dirigimos una Carta abierta al Presidente de la República exhortándole a asumir la lucha anticorrupción, publicada en Peru21.

- 16 de octubre: Dirigimos una Carta abierta al Presidente del Consejo de Ministros entrante, Yehude Simon Munaro, exhortándole a proponer a la brevedad un Contralor General de la República como primer paso efectivo en la lucha contra la corrupción, designación que debiera ser de escrutinio público. Publicada en Peru21.

- Junio – Agosto: Publicaciones a toda página en diversos medios convocando a la Campaña CVR+5 y otros de menor tamaño convocando al acto de conmemoración del 28 de agosto.

Meta cumplida con creces.

PUESTO DE INFORMACIÓN PQNSR EN FERIA INFORMATIVA

- 8 de Marzo: Participación en la Feria Informativa ‘Día por la Paz y la Reconciliación’, en la Universidad Nacional Agraria La Molina. (120 personas).

- Agosto 18 al 22: El Instituto Superior de Estudios Teológicos “Juan XXIII” albergó durante una semana, una feria informativa con paneles, fotos y materiales del movimiento PQNSR. (500 personas).

- Agosto: Apoyo con materiales a las ferias organizadas por estudiantes de dos facultades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Derecho y Trabajo Social. (280 personas).

Actividad Cumplida sin cambios y de acuerdo a la meta y cronograma

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PQNSR

- Julio – agosto: En Cajamarca - Bambamarca: Muestra fotográfica ‘Pasos y Nudos para recordar’ se exhibió durante dos meses.

- Octubre - noviembre: En Andahuaylas, Apurímac, el colectivo de organizaciones que conforman el movimiento, exponen la muestra fotográfica ‘Pasos y Nudos para recordar’ durante un mes.

Actividad Cumplida sin cambios y de acuerdo a la meta y cronograma


3. Evaluación de resultados

3.1. Análisis de metas de resultado

Resultado 1: La población y las comunidades afectada por la violencia política cuentan con el reconocimiento requerido y acceden a políticas de reparaciones integrales que se vienen implementando a nivel nacional, regional y local y han mejorado su acceso a la justicia.

El gobierno central a través de la CMAN ofreció realizar reparaciones colectivas a 463 comunidades afectadas por la violencia política durante el 2008, se concretó para 433 comunidades de 10 regiones.

Materializar las reparaciones individuales tiene como requisito que las victimas y sus familiares sean registrados. El año 2007 se consiguió la creación de la instancia estatal responsable: el Concejo de Reparaciones, sin embargo su gestión se ha visto dificultada por restricciones presupuestales. Ello nos ha obligado a acudir al apoyo de los gobiernos regionales y locales, de iglesias y Organizaciones no gubernamentales para concretar esta acción, logrando el funcionamiento de 53 Módulos de Atención y Registro de Víctimas, ubicados en once departamentos, alcanzando a enero 2009 la inscripción de 22, 531 beneficiario individuales y 3,634 beneficiarios colectivos.

Además en Andahuaylas y Huancavelica se obtuvieron reparaciones en educación en dos instituciones educativas universitarias.

Asimismo, en relaciones a las reformas institucionales se han obtenidos 10 normas contra la discriminación en 5 regiones, que comprometen a gobiernos locales y regionales.

Un aspecto a destacar el desarrollo de la capacidad de interlocución de las organizaciones de afectados y victimas de la violencia política, en particular en Huanuco, entre otras.

Resultado 2: Aumenta los Agentes públicos y de la sociedad civil nacional, regional y local que intervienen a favor de las recomendaciones del CVR.

En 2008 se han obtenido que agentes públicos y de la sociedad civil actúen a favor de las recomendaciones de la CVR, además de las autoridades regionales y locales, debemos destacar la participación en la Campaña CVR+5 de Colegios profesionales, universidades, periodistas y medios de comunicación.

Asimismo en importante relevar tres intervenciones en la que importantes agentes sociales han incluido la agenda del Plan Integral e Reparaciones y exigido a las autoridades su cumplimiento: Comunidades Campesinas de Apurímac, Red de Regidoras de Huancavelica y Comités de Autodefensa de Junín.


3.2. Análisis cualitativo de resultados

Resultado 1:
• Tema de Discriminación toca la agenda mayor de la CVR: acciones en proceso, seguimiento de compromisos de autoridades y funcionarios públicos.
• Avances en el registro de Victimas, requiere continuar la formalización mediante convenios con un mayor número de gobiernos locales y regionales.
• Priorizar la continuidad a logros de años anteriores PIR.- reglamento, presupuestos para su implementación

Resultado 2
• Se han sensibilizado y despertado interés en nuevos actores sobre CVR y discriminación (causas estructurales): funcionarios públicos, autoridades, escolares, docentes, universitarios, jóvenes, población.
• En el caso de las autoridades y funcionarios públicos se valora la sensibilización como una puerta a acciones de incidencia política.
• Formación de Promotores juveniles y Promotores y comunicadores sociales permite alcanzar a un mayor número de personas mediante replicas.
• Mayor apoyo de la prensa televisiva y radial que de prensa escrita.
• Medios de comunicación tienen mayor apertura al tema CVR, ello favoreció la creación de opinión pública y mayor participación de la población en actividades.
• Aún no estamos atentos a incluir MCS en Campañas.
• Fortalecimiento de organizaciones de afectados es línea estratégica de los GIRs.
• Avances en el funcionamiento orgánico de organización de afectados, ampliaron bases integrantes, cuentan con nueva Junta Directiva.
• Autonomía de la organización (alcanzaron algunos logros solos, otros con apoyo, generaron sus propios recursos).
• Afectados de nuevos distritos comienzan a organizarse y a hace incidencia para RUV con CR.
• Alianza Defensoría del Pueblo - MCLCP- PQNSR: Los niveles de participación se ven afectados por los cambios y problemas institucionales.
La Campaña CVR+5 permitió establecer nuevas alianzas con escuelas, Colegio profesional de abogados.


4.1. Acciones no planificadas y efectos inesperados.

Acciones no planificadas.
Las características del trabajo de incidencia política del Movimiento obligan respuestas oportunas a contextos nacionales y regionales cambiantes y las que exigen las demandas de los Grupos Impulsores Regionales a la Secretaría Ejecutiva.

CUMBRES: DE LOS PUEBLOS Y V DE JEFES DE ESTADO ALC-UE
• 26 de marzo: Reunión con el Embajador de Francia. Coordinaciones con INC y DP para propiciar visita al YUYANAPAQ para Recordar de funcionarios visitantes.
• 28 de marzo: Inscripción de la actividad autogenerada en la Cumbre de los Pueblos EA3. CVR+5: Desafíos de la transición democrática.
• 31 de marzo y 1º de abril: Participación en el IV Foro Euro Latinoamericano Caribeño de la sociedad civil. Declaración de Lima con 25 puntos.
• 9 de mayo: Carta a Señor Embajador Hernán Couturier Mariátegui, Coordinador General de la Cumbre de América Latina y la Unión Europea - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, solicitando facilidades para la visita de las y los Dignatarios a la Muestra ‘Yuyanapaq.Para recordar’ durante la V Cumbre ALC-UE.
• 15 de mayo: Conversatorio en la Cumbre Social de los Pueblos: “Justicia transicional y Democracia en América Latina y el Caribe, a la luz del CVR+5”. Expositoras: Gisela Ortiz, vocera de los familiares de La Cantuta; Rosa Alayza, comité coordinador PQNSR; moderadora, Rosa Villarán, secretaria ejecutiva PQNSR. 60 asistentes.

FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO / GIRS / REUNIONES VARIAS
• Enero 15: Se comienzan las coordinaciones con la secretaría técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para la publicación conjunta del documento PLANES REGIONALES DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS (PRADH). Se invita a CEDAL a sumarse a esta iniciativa en la medida que es la institución que está a la avanzada en el impulso del PNDDHH. Esperamos que antes de junio podamos tener esta herramienta de trabajo para entregarles a tod@s en las regiones y aportar al diseño de políticas públicas regionales de promoción integral de los DDHH.

• 24 de enero / 21 de febrero: A iniciativa de Forum Solidaridad Perú y con las instituciones CEAS, APRODEH, IDL, Red Jubileo y otras más, se activa la Coalición Contra la Corrupción. Este emprendimiento debe involucrar a todos los GIR’s. Primer Taller (el 26 de febrero) con funcionarios públicos para establecer AGENDA en esta materia. Posición ante la ONA. Hay un proyecto en curso que puede brindarnos una plataforma de acción que vincula los DDHH con la lucha anticorrupción. Contacto: Inés Arias ines@psf.org.pe

• Enero: Lima. Promoción de la participación de organizaciones y personas a las sesiones del Juicio a Fujimori.

• Enero: Lima. Redacción de Informes y Proyectos, propuesta de Plan de Trabajo 2008, coordinaciones y reuniones varias.

• 25 de enero: Lima. Video Conferencia con la PEP desde la CNDDHH (2da. Tele conferencia, 1ra. en octubre) para coordinar acciones conjuntas CVR+5.

• 12 y 13 de febrero: Lima. GTR ampliado. Informaciones de representantes ante CMAN, CR y SIS. Se recibe pedido de realizar un resumen de Reparaciones para la sesión ante CIDH el 12 de marzo en Washington. (Está en el CD).

• 14 de febrero: Lima. Participación en reunión convocada por ARIL a un conjunto de organizaciones de afectados de diversas regiones para consensuar una herramienta (que luego se convierte en afiche) para hacer visible al conjunto de víctimas que dejó el Gobierno de Fujimori. Allí se recogen peticiones y testimonios para ser entregados ante sesión de la CIDH. (Está en el CD).

• Enero –julio: Se acompaña al Proyecto del IBC ‘Fortaleciendo nuestro caminar’ que se ejecuta por dos años en las regiones de Puno, Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Huamanga) y Huánuco.

• 2, 3 y 4 de marzo: Pucallpa: Ucayali. A iniciativa de la organización de afectados se realiza taller con mujeres de comunidades y afectadas. Reunión con Consejo de Reparación Regional. Fortalecimiento del GIR Ucayali. Entrevistas en Prensa Local.

• 04 de marzo: A iniciativa de IDEHPUCP, nos reunimos varias instituciones para intercambiar las actividades previstas para la conmemoración del V aniversario de la CVR y sumar las mismas. Se acuerda tener un símbolo común para todas las actividades, encargándole el diseño a un creativo.

• 8 de marzo: Cusco. Apoyo al fortalecimiento del GIR Cusco.

• 14 y 15 de Marzo: Trujillo. I MacroRegional Norte de CONAVIP y reunión regional del GIR La Libertad. Entrevistas en prensa local.

• 18 de marzo: Lima. Reunión en APRODEH, Alameda de la Memoria. Asisten Lika Mutal, Rosario Narváez, Miguel Jugo, Francisco Soberón, Javier Torres (Sec. Interino de CNDDHH) y la suscrita. Acuerdos: Concretar institucionalidad, creando la Asociación o Patronato del grupo impulsor de la Alameda; tomar acciones para mantener bien el ‘ojo que llora’ (descuidado), ver visitas durante Cumbre.

• 27 - 28 de marzo: Puno. Reunión de trabajo con GIR Puno.

• 10, 11 y 12 de abril: Cusco. I Macro-Regional Sur de CONAVIP. Entrevistas en prensa local.

• 24 de abril: Participación en la conmemoración del día del desplazado San Clementino, CODEHICA, PCS, la Asociación de Desplazados, la Defensoría y el Municipio, congregaron a 250 desplazad@s de las 5 provincias de la región Ica para trabajar diagnósticos y propuestas al Estado.

• Agosto, 13: Lambayeque – Foro público CVR+5. Fortalecimiento GIR.

• Noviembre 12 y 13: COREDES Huancavelica. Fortalecimiento GIR.

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