Actividad 31

..
  • Redacción de un artículo sobre el Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010, para una revista apurimeña.

    Aunque el formato entregado fue el de una entrevista cerrada, se me dio libertad para dar forma al texto. La solicitud la formula una institución miembro, la Asociación Paz y Esperanza, de alcance nacional, con quienes trabajamos muy cercanamente desde la secretaría ejecutiva del Movimiento ciudadano Para que no se Repita.

    Aquí un fragmento del artículo, leer completo aqui.

..
LOS DERECHOS HUMANOS: LA AGENDA IMPRESCINDIBLE

..
“Los derechos humanos desautorizan al terrorismo, mitigan la prepotencia de los Estados, construyen ciudadanos dispuestos a sostener la democracia y la equidad de economías pujantes mediante la defensa de sus derechos, son la cuna de las igualdades y la tumba de las esclavitudes, abiertas o disimuladas. En un mundo pobre, sin sindicatos ni reales partidos, los derechos humanos son la línea de resistencia del ciudadano libre. La actual democracia peruana ha sido construida sobre la lucha por los derechos humanos, clave de los derechos ciudadanos. Debilitar su vigencia es abrir las puertas a épocas superadas”.

..

Por: Rosa Villarán de la Puente
Secretaria ejecutiva del Movimiento ciudadano Para que no se Repita

.

Partimos de una seria constatación: La impunidad es un problema grave que aqueja particularmente a las sociedades post conflicto, genera el debilitamiento de la institucionalidad y de la democracia, e instala una cultura de olvido y tolerancia a graves delitos.

Ante ello, surge una corriente entre los Gobiernos Latinoamericanos para intentar “vacunarse” contra la violencia vivida –terrorismos de Estado, guerras internas–, adoptando políticas públicas de promoción y garantía de derechos para todos y todas por igual. A la vez, dieron cumplimiento al compromiso contraído por sus Estados en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos convocada por las Naciones Unidas.

Así, la adopción de un Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDDHH) en el Perú, constituyó uno de los últimos destellos de la transición democrática iniciada en el 2001. Muestra de ello, nuestro PNDDHH incorpora como lineamiento estratégico, el cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) del 2003, dotándolas de un carácter vinculante que no poseían.

Leer completo, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario