Actividad 6

Las palabras, la buena memoria y los olvidos
,

El 8 del presente, en el Hotel Country de San Isidro, se desarrolló la conferencia de prensa y presentación pública de la "Biblioteca Virtual del Genocidio Ayacuchano", la bvga, iniciativa que la Fundación Herbert Morote lleva adelante para mantener viva la memoria histórica y contribuir al encuentro de la verdad. El compositor y guitarrista Manuelcha Prado abrió la sesión ofreciendo su canto en memoria de todos los caídos.
.


.

Entre los asistentes se contaba a dos ex miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y a muchos militares, entre familiares, representante de la Defensoría del Pueblo, de instituciones, artistas y amigos de la familia Morote.

.

En su intevención presentando el portal, Herbert Morote resaltó la oportunidad que representa el amplio acceso que las y los peruanos tienen al internet, por lo que la bvga llegará a un gran número de compatriotas. Al mismo tiempo, enfatizó la necesidad de que la sociedad peruana cuente con información documentada y plural, sin sesgos, para comprender a cabalidad un fenómeno tan complejo como brutal, refiriéndose al conflicto que nos enfrentó entre peruanos entre 1980 y 2000. El power point presentado consignó el adjetivo "irreconciliable".

.

Sin duda, destaca el nombre del portal, refieriéndose sin ambages al GENOCIDIO ayacuchano, palabra que no se encuentra en las miles de páginas que contienen los nueve tomos del polémico Informe Final de la CVR. Al respecto, Herbert Morote dijo "se trató probablemente de un acuerdo político el no llamar genocidio al genocidio". Más allá de discusiones filosóficas o jurídicas absolutamente válidas, "nosotros adoptamos la acepción que le otorga al término, el Diccionario de la Real Academia Española: Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política".

.

Entre las intervenciones de los asistentes, felicitando y agradeciendo la iniciativa, destacó la del General (r) Fernández Dávila, miembro del Consejo de Reparaciones, quien, intentando exaltar el simbolismo y pluralidad que encierra la conformación de ese organismo "integrado por dos mujeres defensoras de derechos humanos, como Sofía Macher y Pilar Coll, empresarios como Ramón Barúa, un religioso evangelista como Rafael Goto, y miembros de las fuerzas tutelares, como Jorge Carrión y mi persona"... y olvidó mencionar a Luzmila Chiricente, dirigente asháninka integrante, junto con él, del Consejo encargado del Registro Único de Víctimas. Una voz femenina en tono claro, desde la esquina opuesta, irrumpió en la sala mencionándola, a lo que el General respondió ofreciendo disculpas por la involuntaria omisión.

.

Mientras sigamos olvidando, ni siquiera ayer, hoy, a los invisibles de siempre, no fructificará tanto esfuerzo por recuperar la memoria histórica. Eduardo Galeano nos ilustra así “ ... la experiencia indica que es la amnesia lo que hace que la historia se repita y que se repita como pesadilla. La buena memoria permite aprender del pasado, porque el único sentido que tiene la recuperación del pasado es que sirva para la transformación de la vida presente”.

.

El buen temple y la convicción que traslucían la sonrisa franca de Morote, junto a la voz y los acordes de Manuelcha Prado cerrando la sesión, nos dejaron una estela de esperanza, un sabor a posibilidad.

Lima, 10 de septiembre de 2009

RVP

No hay comentarios:

Publicar un comentario